POR William Álvarez | 2 de abril de 2014, 8:06 AM

“Lo invitamos a hacer un uso racional del internet en su servicio por tener consumos excesivos que afectan la calidad de otros usuarios”. Este mensaje que llegó a un 2 % de los usuarios de internet del ICE celular en las últimas horas ha provocado disgusto entre clientes de la institución, entre otras reacciones.

Según el ICE, este porcentaje de los usuarios realizan un uso intensivo del internet móvil postpago, lo que afecta al 98 % restante. Por eso la institución está restringiendo el servicio.

Erick Ulate, Consumidores de Costa Rica, indicó que “les parece abusivo que el ICE venga en este momento a cambiarle las reglas del juego a sus clientes, estableciendo limitaciones e incluso castigos al uso del servicio de internet”.

“Consideramos que esto viola las condiciones de los contratos que firman con la institución. Nos preocupa que la SUTEL establezca regulaciones tan lacsas para estos servicios”, agregó Ulate.

“Esta es una medida en favorecimiento al servicio que tiene la gran mayoría. El servicio y las tarifas van en relación a un uso, un uso correcto. Las medidas que estamos tomando hoy están respaldadas en las regulaciones emitidas por la SUTEL”, indicó Danny Salas, Director de Mercadeo del ICE.

Para Eduardo Castellón, vocero de la SUTEL, “este artículo del reglamento habla incluso de quitar el servicio. Probablemente esto será una medida extrema, una medida final. Sin  embargo, en caso de que el ICE quisiera hacer esto con los usuarios deberá primero informarlo al regulador, presentar una prueba técnica de las razones”.

Consumidores de Costa Rica asegura que este es un castigo injusto para los clientes, y por eso presentará la próxima semana una denuncia ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

“Acudir a la SUTEL para que le establezca un mecanismo claro mediante el cual el consumidor pueda acudir a la empresa en caso de ser sujeto de un castigo en caso de no tener un debido proceso”, argumentó Erick Ulate.

“Ellos están en todo su derecho de presentar un recurso o una apelación a esta situación. En su debido momento estudiaremos los argumentos que ellos están presentado, para determinar si corresponde o no”, afirmó Eduardo Castellón.

Lo cierto es que por ahora la decisión del ICE establece como parámetro 6 gigabytes de transferencia mensual. Esta es una descarga equivalente a cinco veces el promedio de uso de internet en un smartphone.

Los clientes que sobrepasen este límite de control se les reducirá su velocidad a 128 kilobites por segundo, como máximo, hasta finalizar el período mensual. El primer día del mes siguiente se restablecerá el servicio con la velocidad que usted contrato.