POR Yessenia Alvarado | 26 de enero de 2016, 10:34 AM

Los consumidores se pierden rebajas de hasta un 15% en los combustibles por un trámite metodológico de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), según Consumidores de Costa Rica.

En momentos en que el precio internacional del petróleo se cotiza alrededor de los 30 dólares, la tarifa más baja de los últimos 12 años, las rebajas en Costa Rica están paralizadas por un cambio en el cálculo en las tarifas de energía. 

Consumidores de Costa Rica señala que mientras en octubre el precio internacional de la gasolina súper era de 58 dólares hoy es de 43. El de la regular estaba en 54,78 en esa fecha, y actualmente en 40 dólares con 90 centavos y el barril de diésel pasó de 59, 58 a 36 dólares con 70 centavos. 

Consumidores de Costa Rica pide a la Aresep que utilice la metodología vigente para que los consumidores se beneficien lo antes posible de estas rebajas históricas en el precio internacional de los combustibles. 

Los  trámites que rodean la fijación de las tarifas de los combustibles harán que los consumidores disfruten de una rebaja hasta en el mes de marzo. Se especula que la disminución será mayor a los 100 colones y que el precio del litro de gasolina dejará los 500 colones para bajar a poco más de 400 colones.