Internacional
Siete formas de gastar menos en alimentos en tiempos de inflación
Latinoamérica es la región del planeta donde es más caro alimentarse de manera saludable y cuesta tres veces más que lo que la gente puede pagar.
Al llegar a medio año es un momento clave para que, si aún no se ha ahorrado para los gastos de los últimos meses, planifiquemos pagos como el de marchamo, impuestos, anticipar la matrícula de los hijos, arreglos en la casa, ahorros, entre otros.
Ante esta situación, Diego Benítez, director de Empodérate, explica que la mejor manera de hacer frente a los gastos de fin de año y no afectar las finanzas familiares y personales es la planificación. Lo ideal es hacerlo desde el inicio de año, pero si no se ha hecho, el medio año es muy oportuno para tomar acciones a tiempo.
“Haga una lista de sus gastos de fin de año, monto del marchamo, de los impuestos, si requiero hacer un arreglo a la casa, un monto para vacaciones y otros”, indica Benítez.
Una vez que se realiza esto, es importante asignar un monto realista de ahorro a cada uno de los rubros y así no gastar más de lo necesario.
Finalmente, el experto recuerda que en los últimos meses del año es normal que se gaste en vacaciones, fiestas o regalos, por lo que no debe olvidar tomarlo en cuenta.
“Asigne un monto por regalo y trate de cumplirle el monto asignado. Finalmente, pague primero sus obligaciones antes de hacer sus regalos o gastos no contemplados”, concluyó Benítez.
Vea más detalles en el siguiente video: