Nacional
Disminución de casos COVID-19 va "a ritmo lento", asegura ministro Salas
Este martes se reportaron 1.857 contagios nuevos y 13 pacientes fallecidos.
Una funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le reportó a sus superiores que pudo haberle aplicado una dosis de vacuna COVID-19 a un bebé, pero por error.
Así lo informó, este martes, la institución que indicó que por un error involuntario la auxiliar de enfermería pudo haber cometido un error de aplicación de dosis contra covid-19 en alguno de los tres menores de 2, 4 y 18 meses.
Los menores fueron llevados, este lunes, a un Ebáis del área de salud de Limón para recibir las vacunas del esquema básico, sin embargo, permanecen en observación en el hospital Tony Facio ante la sospecha de vacunación involuntaria.
“La funcionaria, una auxiliar de enfermería, se percató que podría haber cometido un error de aplicación de dosis contra covid-19 en alguno de los tres menores, lo cual reportó de inmediato. El centro médico les ha realizado una serie de análisis cuyos resultados evidencian que están en buena condición”.
“En este momento se encuentran al cuidado de especialistas de neonatología y de pediatría del Tony Facio quienes cuentan también con el apoyo de un inmunólogo pediatra del hospital de Niños”, indicó la oficina de prensa de la Caja.
Tras los hechos, la trabajadora fue separada del ebais donde realizaba funciones y fue trasladada a otro lugar donde no realiza labores relacionadas a la vacunación.
“Luego de conocer lo sucedido, la primera acción fue buscar a las familias de los menores para informarles y trasladar los pequeños al centro hospitalario de Limón. También se coordinó con el Hospital Nacional de Niños y el Centro Nacional de Intoxicaciones”, agregó la Caja.
Los bebés estarán cuatro días en el hospital Tony Facio y luego serán trasladados a San José para un estudio de anticuerpos.