Nacional
Hidrocarburos en agua: Aresep dice que advirtió de riesgos en infraestructura de AyA
La Autoridad Reguladora cuestionó la forma errática con la que las autoridades han actuado en este tema.
Tres sistemas de agua potable de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia serán los encargados de abastecer agua, temporalmente, a las comunidades de Moravia, Tibás y Goicoechea, afectadas por la presencia de hidrocarburos en el líquido.
El Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) acordaron este plan para restablecer el suministro de agua en las próximas horas.
“Sé que todas las personas estamos muy preocupadas por el agua contaminada en Goicoechea, Tibás y Moravia, pero les aseguro que nos encontramos interinstitucionalmente trabajando para darles opciones a estas comunidades y que puedan tener abastecimiento de agua mientras logramos solucionar el problema definitivamente.
“Por lo que queremos comentarles sobre un plan paliativo que pretende que tres sistemas de agua potable procedentes de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia sean los encargados de abastecer el agua a estas poblaciones afectadas”, explicó Mary Munive, ministra de Salud.
En este momento, el AyA trabaja para conectar el agua de estos tres sistemas a las tuberías de los cantones antes mencionados.
Munive señaló que esta medida temporal para abastecer de agua potable a la población podría durar de tres a cuatro días, hasta que los muestreos arrojen que el agua de las plantas de la zona no está contaminada con ninguna sustancia.
“Tanto el Ministerio de Salud como el AyA harán muestreos y, luego de que las tuberías se llenen con esta agua de nuevas fuentes, se descartará que la contaminación persista si dos o más muestras ya salen negativas, y así levantaremos la medida de seguridad. Estas labores tardarán alrededor de tres a cuatro días”, explicó la jerarca.
Las autoridades también advirtieron que existe la posibilidad de que los cantones afectados experimenten cambios en la presión del agua, debido a ajustes en la distribución de los sistemas, y que estos cambios son completamente normales.
Actualmente, la planta en la que se encontró contaminación con hidrocarburos se encuentra desconectada, para evitar que el agua no potable llegue al tanque encargado de distribuir el agua a las tuberías.
“Recuerde que ante dudas de contaminación, el Ministerio de Salud es la fuente confiable de información y le comunicará oportunamente”, concluyó la ministra.
La situación de agua con olor y sabor a combustible fue denunciada en redes sociales hace una semana. El jueves, el AyA confirmó la presencia de hidrocarburos, aunque se desconoce de qué sustancia se trata específicamente.
Varios vecinos de estas zonas han reportado problemas gastrointestinales, y en los casos más drásticos, intoxicaciones.
De momento, se deben mantener las medidas indicadas de prevención y seguir abasteciéndose a través de los camiones cisterna, según explicaron las autoridades de salud.