POR Teletica.com Redacción | 25 de enero de 2017, 13:23 PM

Este viernes 27 de enero, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) iniciará las labores de bacheo sobre la autopista Florencio del Castillo que conecta a Cartago con San José.

Los trabajos, que están a cargo de una empresa contratada para labores de mantenimiento, consisten en un bacheo con mezcla asfáltica en caliente sobre las losas que están quebradas o deterioradas.

German Valverde, director del CONAVI, confirmó que las labores de mantenimiento iniciarán por la noche del viernes para afectar lo mínimo posible el tránsito por esa carretera y se extenderán por espacio de unas tres semanas.

“El mantenimiento que se dará consiste en la remoción de  los bloques que están sueltos y colocación de paños amplios de mezcla asfáltica, lo que permitirá sellar todas las grietas y se lograr una superficie uniforme en cada losa para evitar el golpe de los automotores”, apuntó.

Esta labor sobre esta importante ruta nacional no se había logrado hacer en razón de que el contrato de mantenimiento necesitaba una adenda que no se obtuvo sino hasta esta semana.

Valverde indicó que además de la autopista Florencio del Castillo, el contrato permitirá realizar el bacheo en diferentes rutas de Cartago que necesitan ser reparadas.  Estos trabajos de mantenimiento incluyen aparte del bacheo, la limpieza de los drenajes a lo largo de la autopista, entre otros.

“La solución definitiva sobre esta autopista implica la remoción completa de las losas de concreto y su sustitución, ese trabajo se intentó hacer por medio de los contratos de conservación vial, sin embargo, en su momento la Contraloría advirtió que un trabajo de esa naturaleza no era parte de conservación de la vía sino que era de reconstrucción.

Eso ha demorado la sustitución de esas losas, sin embargo, dado el nivel de deterioro tan alto es que vamos hacer esta intervención con el propósito de garantizar la seguridad del flujo de tránsito pero igual estamos buscando la solución definitiva, es algo que tenemos previsto dejarlo contratado este año”, concluyó Valverde.