Nacional
Conavi entierra proyecto de ascensores en puentes peatonales
El Consejo reconoció que, ante el vandalismo constante que sufren las estructuras, la opción más fuerte es sustituirlas por las tradicionales rampas.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) impulsará la contratación de empresas locales para así tratar de combatir la corrupción en contratos de conservación vial.
La directora del Consejo, Hannia Rosales, explicó que a partir de ahora los contratistas locales recibirán “puntos de localía” que sumarán un 15% en la evaluación de las ofertas, como una forma de añadir un criterio adicional a su favor en el análisis de oferentes.
“La intención es que las personas que trabajen ahí, que invierten ahí, se contraten también de ahí. Es una forma de ayudar a la economía local y de privilegiar esos contratos. Además los carteles no se unificaron esta vez en subregiones o regiones sino que se partió de lo más pequeño, de la zona, para darle más oportunidad a estas ofertas”, explicó Rosales.
La intención del Conavi es que de esta forma cada vez sean más pequeños contratistas los que asuman labores como chapias o limpiezas de aceras y vías públicas, así como bacheo cuando sea posible.
Eso, además, busca romper con el monopolio histórico que han asumido las grandes empresas de obra vial, la mayoría cuestionadas en los escándalos de “Cochinilla” y “Diamante”.
Estas, según aclaró Rosales, también podrán participar de esos concursos si así lo desean, pese a la orden que había girado el ministro Rodolfo Méndez Mata de impedirlo.
“En este momento la ley del país no permite hacer la exclusión, entonces ellos pueden participar”, aclaró la directora.
El cambio también supone un ahorro para el Estado, porque según dijo Rosales el cambio ya ha acercado a “una gran cantidad de participantes” a “precios muy favorables”.
“El dar puntos de localía para que las empresas pequeñas participen nos parece que están dando resultados muy satisfactorios, estamos muy contentos”, añadió.
¿Para cuándo?
Desde el estallido del caso “Cochinilla”, en junio anterior, las labores de conservación en el país se detuvieron casi por completo, lo que ha repercutido directamente en el estado y deterioro de la red vial nacional.
Rosales aclaró que apenas regrese a trabajar el MOPT el lunes próximo se girará la orden de retomar con esos trabajos conforme se vayan presentando los carteles.
“A partir de enero y de forma progresiva, porque conforme se produzcan los carteles y se vayan adjudicando se va a ir dando la atención, esperamos que entre enero y febrero ya toda la red vial esté atendida con bacheo”, dijo.
Los nuevos contratos seguirán realizándose bajo el modelo de precio unitario, es decir, por trabajo realizado, aunque la directora aseguró que iniciarán con un plan piloto para que los contratos se hagan por “nivel de servicio”, de manera que la calidad de la obra y su resultado final también sean valorados.