Nacional
150 larvas fueron extraídas del primer paciente diagnosticado con gusano barrenador
El hombre, de 40 años, ingresó al Hospital de Ciudad Neily el pasado 17 de febrero.
El gusano barrenador, comúnmente conocido como gusanera, no es una enfermedad nueva, pues el país registró casos hace más de 23 años; sin embargo, en el 2000, fue erradicada.
En aquel momento, según indicaron el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), se registraron múltiples diagnósticos en animales, sobre todo ganado, y algunos aislados en seres humanos.
Por eso, expertos aseguran que el reciente caso de un hombre, y los más de 300 reportes en animales, no son los primeros, sino el regreso de la enfermedad. En ese punto, surge la pregunta: ¿cómo volvió el gusano barrenador a Costa Rica?
El veterinario Luis Mariano Arroyo, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Transfronterizas de Senasa, explicó que el regreso de las larvas se da porque en Sudamérica este padecimiento nunca ha sido erradicado.
“Lo que pasó fue que esta mosca, que se puede desplazar hasta 20 kilómetros, se movió de Colombia hasta Panamá, hasta que llegó por la frontera sur a Costa Rica. De hecho, el primer caso de este regreso del gusano barrenador se registró el 14 de julio de 2023, en Paso Canoas. También se han registrado casos en Atenas, Sixaola, y Matina.
“Básicamente, vuelve porque antes las personas, los ganaderos, tenían la cultura de ir a revisar al ganado y sus heridas, porque tenían gusaneras y olía mal, y los trataban. Esta enfermedad es desconocida para ellos, estas nuevas generaciones no la conocen, por eso es que se ha esparcido, porque no se dan cuenta que los animales tienen gusanera”, finalizó Arroyo.
Según explicó el especialista, en Panamá se eliminó la presencia del gusano barrenador en 2003, lo cual ayudó a Costa Rica; pero, cuando lo detectaron otra vez en el vecino país, fue cuestión de meses para que volviera a ingresar a territorio costarricense.
Las autoridades piden a la ciudadanía prestar atención a sus animales y curar sus heridas.
Si alguna especie presenta gusanera, la recomendación es llevarla al veterinario y llamar al 8966-6780, línea habilitada por Senasa para atender estos casos de gusano barrenador.