POR Daniel Jiménez | 19 de julio de 2023, 12:30 PM

Mucho ha dado de qué hablar las últimas ventas de un futbolista costarricense. Por ejemplo, Roberth Garbanzo, gerente deportivo de Herediano, reveló que se vendió a Anthony Contreras en $1.2 millones, también Saprissa hizo una transacción de Álvaro Zamora al Aris de Grecia por un monto mayor a los $150.000. 

Al mismo tiempo, Javier Santamaría, gerente de Alajuelense, afirmó que sus jugadores tienen un valor en el mercado de al menos $800.000.

Con todo este contexto, en Teletica.com nos preguntamos: ¿Cómo se le pone precio a la ficha de un futbolista?

"El valor real será determinado por el mercado al que va (país o liga), la edad y la estadística del último torneo, así como lesiones o comportamiento del jugador", explicó Daniel Solís, representante de jugadores de Fútbol Consultants. 

Y agregó: "No es lo mismo vender a un jugador a una primera o segunda división, ahí el valor cambia totalmente, la edad del jugador es fundamental".

Parámetros similares compartió Jonathan Dearte de Dearte Sports: "Depende de varios factores como edad, actualidad del futbolista, posición en la que juega, si es de selección o no, a veces es por los pergaminos que tiene, si fue mundialista o no, depende del club donde juega, si es importante en su país o si pelea por no descender".

Incluso, Dearte explicó que el mismo mercado es el que pone el precio, pues "la nacionalidad del futbolista es vital, no vale lo mismo un jugador de Costa Rica jugando en su país, que uno de Costa Rica jugando en cualquier liga de Sudamérica, MLS, o Europa". 

Lea también

Club Sport Herediano

Elías Aguilar: "No hubiera tenido el coraje para irme a otro equipo"

El mediocampista reveló que dos clubes lo buscaron, pero siempre tuvo en mente ser agradecido con el equipo de sus amores: el Team.