Nacional
Costa Rica confirma primer caso de viruela del mono
Se trata de un hombre de 34 años, quien es de nacionalidad estadounidense.
Costa Rica confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en un paciente estadounidense de 34 años.
Ante este panorama, es importante que las autoridades rastreen contactos, ofrezcan tratamiento y eviten la propagación del virus.
¿Cómo se pudo haber contagiado esta persona y de qué manera podría infectar a los demás? En esta nota contestamos las siete preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.
1. ¿Cuáles son los síntomas?
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, los síntomas suelen ser parecidos a los de una gripe. Estos incluyen:
El síntoma más característico, que aparece hasta días después de la fiebre, es una erupción en la piel. A menudo empieza en la cara y luego se expande a otras partes del cuerpo, incluida la zona genital.
Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, el paciente de Estados Unidos presentó este síntoma en la piel y en las amígdalas."La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de, finalmente, formar una costra que luego se cae", dijo la cadena de noticias BBC.
2. ¿Cómo se contagia?
La viruela del mono se trasmite entre animales, o de animales a humanos por medio del consumo de carne cruda o por una mordedura de mono o rata, por ejemplo.
Cuando es de persona a persona, el contagio se da mediante saliva y otras secreciones, incluido el contacto sexual. También por contacto con ropa usada por un enfermo, así como ropa de cama o toallas.
A diferencia del COVID-19, el virus no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas. Estudios internacionales indican que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y hay piel intacta debajo.
3. ¿Cómo se puede prevenir?
Las autoridades de Salud de Costa Rica y el mundo han informado que el lavado de manos sigue siendo una de las principales medidas para evitar la enfermedad.
También se debe seguir al pie de la letra el protocolo de tos y estornudo, para evitar que la saliva se dispare. El uso de mascarilla, pese a que ha sido controversial, también funciona para evadir el virus.
Por otro lado, se deben cocinar bien los alimentos y no comerlos crudos. En el caso del personal de salud, es fundamental utilizar guantes para no tener contacto con secreciones de pacientes.
El último consejo es evitar tener muchas parejas sexuales y, así, contacto con fluidos corporales que puedan infectar.
4. ¿Cómo se diagnostica?
Si usted sospecha que puede tener viruela del mono, es importante que consulte a los servicios de salud. Ahí le tomarán algunas pruebas que descartarán otros virus antes de este.
En caso de que esos análisis no encuentren otro padecimiento, Costa Rica debe enviar las muestras al Inciensa y hacer la prueba para confirmar o descartar la enfermedad.
5. Si ya me contagié, ¿qué hago?
Las personas que se confirmen contagiadas de esta enfermedad deben mantener aislamiento por, al menos, dos semanas o hasta que todas las costras se caigan y haya piel intacta debajo.
6. ¿Hay vacuna?
Al ser un virus conocido en África, existen vacunas. Según la cadena de noticias BBC, la vacuna contra la viruela "común" en humanos ha mostrado ser efectiva para las dos enfermedades.
"También existe una vacuna aprobada por varias naciones para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono, llamada JYNNEOSTM (también conocida como Imvamune o Imvanex) y que es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic", indica la noticia.
Esta última sería al menos 85% efectiva contra la enfermedad.
Si bien no hay un tratamiento en particular, los expertos aseguran que los brotes pueden controlarse con medicamentos ya existentes.
7. ¿Qué tanto debe preocuparnos?
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agencias europeas no temen que la propagación del virus de la viruela del mono, más allá de los países africanos, pueda provocar una pandemia mundial.
"Aún es posible detener esta pandemia antes de que se extienda", dijo la principal experta en viruela del mono de la OMS, Rosamund Lewis.
Hasta ahora, la organización fue informada de cerca de 5.320 casos en 53 países usualmente no afectados por este virus.