Nacional
¿Por qué MEP pidió bloqueador, botella de agua, gorra y llave USB en útiles escolares?
Estos nuevos implementos han creado diferentes reacciones entre los padres de familia.
Luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) agregara a la lista de útiles el bloqueador solar para los escolares, muchos padres de familia se preguntan cuáles son las mejores opciones para garantizar la protección de la piel sin tener que despilfarrar dinero.
Ante esta duda, Teletica.com conversó con la dermatóloga Carla Hidalgo, de la clínica Cenderma Drs Hidalgo, quien defiende que el bloqueador solar es más importante de lo que se considera: que los menores de edad empiecen a utilizarlo desde corta edad disminuye considerablemente las probabilidades de sufrir cáncer de piel a futuro.
A continuación, la experta responde las dudas más frecuentes de cara al inicio del curso lectivo.
¿Los niños pueden usar los mismos productos que los adultos?
Hay una línea especial para los niños, que está indicada en los envases del producto. ¿Cuál es la diferencia? Para adultos, suelen ser protectores químicos; mientras que para niños, los protectores son físicos.
Los químicos, como su palabra lo dice, son sustancias que se hacen en un laboratorio, lo positivo que tienen es que, por esa razón, cuentan con una mejor textura y estética; los físicos, por su lado, son más "embarrosos", más blancos y dejan un efecto como de “mimo” que a veces no nos gusta. Conforme ha ido avanzando la ciencia, se ha logrado ir quitando un poco este efecto blanco, pero los físicos no los absorbe la piel, es nada más una crema que va a producir una barrera entre la radiación y la piel, es algo meramente físico.
Los químicos son una sustancia que se echa en algún vehículo neutro y lo que hace es reflejar la radiación solar, entonces, este químico tiene que absorberse en la piel para producir esa función de reflejo, de rebotar la radiación.
Entonces, para los niños se recomiendan bloqueadores físicos, que van a tener texturas no tan agradables, pero eso ha ido mejorando mucho, los niños tienen una piel perfecta antes de que desarrollen. Son rosados por lo general. Ya con los adolescentes empezamos a tener problemas porque necesitamos bloqueadores que sean libres de grasa para evitarles el acné y así. Al igual que dicen que sean para niños, estos otros van a decir que son libres de grasa.
¿Bloqueador normal o contra agua?
Veamos: los físicos van a ayudar más cuando estamos con agua o sudor; pero hay unos más nuevos. Cualquiera, por lo general, va a tener una resistencia al agua de 45 minutos. Ahora, como están muy de moda los deportes como triatlón y estos, han hecho productos que tienen resistencia más larga al agua, de dos a cuatro horas, lo importante es saber leer las etiquetas y que ahí lo diga.
¿Cada cuánto se debe colocar el bloqueador en la piel?
Es importante entender que cualquier protector, en alguien que esté expuesto al sol, debería aplicarse por lo menos cada dos horas; o sea, a un chiquito se le tiene que poner en la mañana, antes de salir de la casa, y reaplicarlo en el recreo de la mañana, como 11 a. m., incluso reaplicarlo a las 2 p. m., algo así.
¿Qué significa el número grande que traen los bloqueadores, acompañado por las letras FPS?
Hay que entender que las letras significan Factor de Protección Solar (FPS) y que la radiación es un espectro grandísimo, pero hay dos tipos de radiaciones que debemos tener en cuenta. Hace muchos años, los bloqueadores solo tenían protección contra la luz ultravioleta B, que produce arrugas y bronceado; después, está la otra, que es muy importante: la luz ultravioleta A, la que está más relacionada con el cáncer de piel.
Entonces, ahora sabemos que tenemos que buscar protectores con protección contra luz ultravioleta A y B.
Ese número grande que trae la mayoría de los protectores es la protección que tienen contra la radiación ultravioleta B, no me está protegiendo contra nada más, ahora sabemos que tenemos la C, la A; la luz azul, que produce manchas en mujeres; la radiación infrarroja, que produce el calor, también produce daño celular, entonces, estos bloqueadores que andan de ₡25 mil para arriba, traen contra todo.
Los de ₡10 mil y esos, por lo general, solo traen protección B, pero hay que buscar, hay gente que va a Golfito y el precio es otra cosa, lo que pasa es que en Costa Rica es más costoso.
¿El factor 100 protege contra todo tipo de radiación?
Eso es otro punto, ahora está prohibido, ningún bloqueador que se respete debería decir más de 50, eso está regulado por la FDA, porque más de 50 a 100 la diferencia es muy poca, lo que hacen es tener que agregar más químicos y el costo va a aumentar bastante, y hace a las personas tener una falsa ilusión: que como me puse el 100, estoy 100% cubierta, y no funciona así, realmente más de 50 es muy poca la diferencia que hace.
Este número, este factor de protección solar, el número grande, ¿qué quiere decir o cómo se lee? Bueno, es el tiempo máximo que puede estar la piel a exposición al sol antes de que aparezca el enrojecimiento previo a la quemadura (eritema). El valor numérico se calcula teniendo en cuenta la dosis eritematógena mínima (DEM) o tiempo que tarda la piel en quemarse con o sin filtro.
Por ejemplo, si tu piel tarda 10 minutos en quemarse sin protección (DEM) y utilizas una crema solar con FPS30, estarás protegida durante 300 minutos. Es decir, habría que multiplicar tu tiempo máximo de exposición antes de la aparición de eritema (DEM) con el número de FPS.
Por eso mismo, nunca se debe entender como un dato absoluto, ya que se deben de tomar en cuenta múltiples factores, y esa cifra grande que tienen los bloqueadores no significa cuánto protegen del sol, como muchas personas lo creen, eso tiende a confundir, por eso ya es prohibido.
¿Se puede llevar bloqueador en tarritos pequeños?
Entiendo que algunos padres tengan temor de que el niño o niña pueda perder el bloqueador, o que este es muy grande, pero sí, perfectamente se puede pasar a tarritos pequeños, cerrados, para no andar la botella grande y correr el riesgo que se pierda.
¿Es una buena inversión un bloqueador solar?
Completamente, entiendo que algunos papás lo consideran caro, pero al final es algo bueno. La piel es como el motor de un carro: cuando usted nace usted, viene cero kilómetros, cero radiación en su piel, y conforme crece va acumulando radiación y absorbiendo, usted va como ganando puntos de una rifa para llegar a padecer cáncer de piel. Si usted es blanco, todavía peor, los morenos aguantan un poco más el clima en el que vivimos, resisten un poco más, pero el carro hay que cuidarlo, lo mismo la piel, si no se cuida desde niño, ese niño puede llegar a padecer cáncer de piel, hay que adquirir conciencia, cuidarse.