POR María Jesús Rodríguez | 30 de septiembre de 2024, 8:00 AM

Zoé es la ilusión de María Jesús Arroyo, una mamá primeriza (vea video adjunto de Telenoticias).

Sin embargo, esa linda ilusión se tornó en preocupación cuando la menor comenzó a complicarse en salud y debió ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños por un virus respiratorio.

La mujer contó que el primer síntoma que identificó en su hija fue una gran mucosidad. Luego, la falta de aire.



Sin embargo, ahora aprendió que, la alerta máxima es cuando las fosas nasales se quedan abiertas; mismo que presentó la menor al ser diagnosticada con rinovirus.

"La tienen con ventilación, la tienen intubada, la tienen con sonda. Está completamente sedada. En este momento, prácticamente está inconsciente. Aun así es una guerrera porque ayer se me sentó cuando me escuchó. Está tratando de salir adelante. Es muy lento", explicó.

"No la hemos podido disfrutar. Ayer cumplió los nueve meses en el hospital, entonces ha sido demasiado duro", agregó.

De ahí que Arroyo considera necesario hacer un llamado al resto de padres con hijos internados en el centro médico.

"Que nos pongamos la mano en el corazón, de andar con la mascarilla, de seguir con los protocolos de salud, de lavado de manos, tratar de no ir a aglomeraciones donde podemos seguir esparciendo este virus, porque el hospital está colapsado", indicó.

Adicional al llamado a la precaución, la madre manifestó como se necesitan pañales en tallas 2-3-4-5, tanto en emergencias como en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Si usted está interesado en ayudar, puede dejarlos con las Damas Boluntarias o preguntar en el Servicio de Emergencias.

Actualmente, el centro médico tiene 18 de 27 camas ocupadas por pacientes con infecciones respiratorias, de los cuales 8 están en estado crítico. En lo que va del año se tienen 41 fallecimientos por esta causa.

Lea también

Nacional

Internamientos por virus respiratorios en HNN alcanzan su punto más alto en lo que va de 2024

Según el centro médico, las atenciones por este tipo de padecimientos continúan al alza.