POR Adrián Fallas | 19 de noviembre de 2014, 3:16 AM

Si antes el comercio nacional se preocupaba por registrar ventas jugosas en diciembre de cara a los estrenos del 25 de diciembre, esta dinámica comercial ha cambiado de manera progresiva -casi radical- en los últimos años gracias a una tradición estadounidense llamada Viernes negro.

Las vitrinas de tiendas de ropa, electrodomésticos, juguetes y hasta dispositivos móviles se tiñen de descuentos desde mediados de octubre con grandes letreros, que anuncian ofertas desde un 5% y 10% hasta un 50% y 70% para el último viernes de noviembre, que este año será el 28.

Tal y como lo comentaron representantes de varios negocios consultados por Teletica.com, el Viernes negro ha ido ganando terreno  en el país y representa una oportunidad de negocio que no se puede desaprovechar.

¿Pero cómo nació esta iniciativa? El génesis del Viernes negro se puede trazar a los años 60, en Filadelfia, Estados Unidos, según lo explica el diario The Huffington Post.

La policía local empezó a referirse al último fin de semana de noviembre con este mote justo después del jueves de Acción de Gracias. Esto sucedió debido a la gran cantidad de gente y carros que había en las calles realizando compras y esperando un famoso partido de fútbol americano, que se jugaba en esas fechas de manera anual.

El término, que era poco halagador, fue tomado por los dueños de los negocios para llamarle así al día en que empezaban las ofertas de cara a la Navidad, bajo la excusa de que las ventas hacían que sus cuentas quedaran en negro, o sin pérdidas.

Viernes negro criollo

Las imágenes de consumidores desaforados en las afueras de los comercios en la nación del norte le han dado la vuelta al mundo.

Y aquí en el país el fenómeno comercial ha hecho que miles de compradores se desaten en una verdadera locura. Por eso el comercio no quiere desaprovechar esta coyuntura que ya se tropicalizó.

En Cemaco, la gerente de Mercadeo, Joana Meltzer, recalca que las tiendas estarán abiertas hasta medianoche y la mercadería estará “prácticamente al costo”.

En Auto Mercado, sus voceros indicaron que, al igual que en el 2013, habrá descuentos en licores y rebajas en líneas de maquillaje. 

Gabriela Acuña, de la Asociación de Concesionarios Depósito Libre de Golfito, explicó que todos los locales tendrán ofertas desde el viernes hasta el domingo, con descuentos de hasta 50%.

La cadena Gollo, por medio del Gerente de Mercadeo, Eduardo Córdoba, indicó que las tiendas tendrán descuentos "entre el 10% y el 50%, según tipo de productos, así como regalías asociadas a las compras”. Además informó que habrá horarios ampliados en sus tiendas.

Estas estrategias han surtido efectos positivos para los comerciantes en años anteriores.

“Es un día en que se concentra el 30% de las ventas del mes”, enfatizaron en Gollo, mientras que Anabelle Durán, Gerente de Mercadeo de Auto Mercado, opina que sus clientes agradecen este tipo de programas.

Para Érick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, la ventaja real es poder adelantar las compras navideñas, pero esto podría traer efectos negativos en el bolsillo de los consumidores.

El Viernes negro “más que dinamizar la economía, provoca que la gente tienda a endeudarse” para tener acceso los productos con precios rebajados, sentenció.

Por eso, la recomendación es clara: si el comercio quiere reportar números negros en sus cuentas gracias a las ventas locas de ese fin de semana, el cliente debe preocuparse por no terminar con números rojos en sus finanzas. Las compras deben ser pensadas y prudentes.