Nacional
Este sábado entra a regir reglamento que prohíbe plásticos de un solo uso en Costa Rica
Medida afectará el uso de bolsas plásticas en supermercados, lo mismo que pajillas en diferentes comercios.
Ante la prohibición de venta de plásticos de un solo uso, los comerciantes piden a los clientes llevar bolsas reutilizables cuando van de compras (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).
La ley entró a regir el pasado sábado y, desde entonces, los comercios no pueden entregar ni vender bolsas plásticas.
“Creemos que el detallista va a jugar un rol muy importante; al final de cuentas, lo que se pretende también es preservar el ambiente, y aquí todos, independientemente de la posición que tengamos, jugamos un rol muy importante”, explicó Olga Vargas, de la Cámara de Detallistas de Costa Rica.
Desde la cámara lanzan una campaña para hacer conciencia entre el sector y los propios consumidores.
A casi una semana de la normativa, todavía existe confusión entre algunos. Los negocios, por ejemplo, esperan que el Ministerio de Salud defina las excepciones a la regla.
“La ley exceptúa bolsas que sean reutilizables y biodegradables, lo que estamos a la espera es de un reglamento técnico que indique las características que deben cumplir esas bolsas y, obviamente, la motivación para que el mismo consumidor lleve su propio empaque, sea una bolsa de tela, una caja de cartón”, agregó Vargas.
El reglamento reitera la prohibición de que supermercados o establecimientos comerciales entreguen bolsas plásticas para acarrear los bienes hasta su destino final. Esto exime a las bolsas de carnicería y verduras, utilizadas para pesaje y acarreo intermedio a cajas de pago.
La solicitud no es solo a la hora de visitar cadenas o pulperías, sino también librerías, bazares y otros comercios.