POR Eric Corrales | 1 de octubre de 2023, 7:30 AM

¿Se imagina hacer un viaje único por la gastronomía de Costa Rica, desde las exuberantes copas de los árboles de Monteverde? Este es parte del concepto que quieren invitar a vivir a los costarricenses que visiten este exuberante cantón puntarenense.

Por ejemplo, lugares como San Lucas rinden homenaje a la gastronomía local, los agricultores y las bellezas naturales, a través de un menú exclusivo y original, inspirado en las siete provincias de Costa Rica. 

Según detallaron, para elaborar esta experiencia se necesitaron meses de estudio por un equipo integrado por propietarios, chefs, especialistas en neuromarketing gastronómico, artistas gráficos, arquitectos, sommeliers y los propios miembros del restaurante, quienes trabajaron en diseñar un nuevo concepto que permita a los comensales descubrir el sabor único de Costa Rica, en una experiencia increíble de vivir, llamada “TreeTop Dining Experience”, Monteverde.    

“El menú es un viaje culinario honrando a Costa Rica, con ingredientes locales, agricultores y maravillas naturales. Además, los guías especializados se encargan de trasladar a los comensales por una aventura gastronómica, en la que también podrán aprender sobre datos curiosos e ingredientes autóctonos únicos. Todo se mezcla y evoluciona en una experiencia para el paladar, la vista y el corazón que, por si fuera poco, se disfruta de 13 a 17 metros sobre el nivel del suelo, en medio de las copas de los árboles”, explicó Rodrigo Valverde, presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde.  

La experiencia se construye para cada comensal, a partir de tres enfoques principales: un menú de homenaje a Costa Rica, una experiencia que toma en cuenta todos los estímulos presentes al momento de comer y una operación orientada hacia la valoración de los productos locales.

Monteverde cuenta con más de 120 lugares para comer, entre restaurantes, sodas y experiencias gastronómicas, donde los visitantes pueden saborear la auténtica cocina local y disfrutar de experiencias gastronómicas únicas a precios accesibles que se unifican con el turismo verde.

Por otro lado, destacan las variedades gastronómicas, algunos restaurantes contemplan una versión tradicional, pescetariano, vegetariano, vegano, gluten free y lactosa free, dependiendo de las necesidades o restricciones específicas de sus clientes.  

Monteverde ofrece una gastronomía local costarricense desde la copa de los árboles

Neurociencia de la gastronomía

El otro pilar de la experiencia que proponen sitios como San Lucas, se relaciona con un enfoque en el neuromarketing gastronómico, que toma en cuenta la neurociencia de la gastronomía y analiza cuáles son los aspectos que el cerebro considera que son importantes e idóneos en el momento de una experiencia.  

“Al momento de comer cada detalle cuenta y es por eso que, para crear una verdadera experiencia única en las copas de los árboles, hemos cuidado cada elemento, tomando en cuenta lo que la teoría y la práctica nos dice sobre aquello que genera placer y disfrute en la mesa. Al comer van a poder vivenciar elementos como la iluminación, el tipo de música, el peso y color de la cubertería, la confortabilidad de los asientos, el tono de voz de los saloneros, la comunicación no verbal y muchos otros detalles que son dispuestos con sumo cuidado, para tratar de crear una experiencia integral, lo más agradable posible”, comentó Valverde.  

Incluso, toda la cubertería, cristalería y vajilla del restaurante, fue seleccionada a medida del nuevo menú y se creó como vajilla de autor, adaptada a cada uno de los platos que se sirven según las provincias de los tiempos de comida, pues es parte de la cultura que quieren expresar y homenajear con la experiencia.   

Monteverde ofrece una gastronomía local costarricense desde la copa de los árboles

Economía circular y kilómetro cero

Finalmente, el último aspecto trascendental de la propuesta gastronómica tiene que ver con su operación, fuertemente enfocada en el valor de lo local y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles en las zonas cercanas.  

“Somos un proyecto comprometido con la economía circular para aprovechar los recursos que tenemos cerca y los productos autóctonos, lo que se conoce como ‘kilómetro cero’. Nosotros, por ejemplo, vamos con los productores locales, conversamos y generamos en conjunto una receta específica para el plato que necesitamos en el menú. También, le damos todo el protagonismo posible a los ingredientes locales y de temporada, e, igualmente, investigamos y aprendemos mucho sobre técnicas gastronómicas de nuestros antepasados para incorporarlas y darles el espacio que se merecen dentro de la cultura gastronómica nacional”, resaltó Valverde.  

De acuerdo con los datos ofrecidos a Teletica.com, Monteverde recibe cerca de 300 mil turistas al año, es por ello por lo que su desarrollo económico depende en un 95% del turismo.

El turismo representa una actividad económica muy importante para el país, ya que es el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) revelan que el país ya superó la cantidad de turistas que llegaron vía aérea en el 2019, es decir, antes de la pandemia.

Para información de paquetes y descuentos puede visitar las redes sociales de la Cámara de Turismo de Monteverde. También a través de la página www.sanlucas.cr