Nacional
Conectarán tres plantas "limpias" con tuberías de Tibás, Goicoechea y Moravia
La medida temporal busca abastecer de agua potable a los cantones afectados.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) se mostró preocupado por la contaminación del agua que viven algunos cantones al este de la capital y hace un llamado a las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Ministerio de Salud para crear una Comisión de crisis que ayude a solucionar la emergencia lo más rápido posible.
"Se tiene conocimiento de que tanto en el AyA, como Salud cuentan con el recurso humano y técnico para poder solventar la crisis que acontece, pero para ello se deben dar las directrices necesarias y pertinentes que posibiliten una comisión o grupo de trabajo similar, que pueda orientar el proceso, y solventar la situación en el menor plazo posible", indicó la entidad.
También piden a las autoridades que primero doten de agua potable a las poblaciones con afectación y, segundo, establezcan las medidas necesarias con el fin de poner en operación, de manera urgente, las redes de servicio afectadas.
“Luego de esta inesperada y preocupante situación, hacemos un llamado de atención hacia la necesidad de volver a poner en funcionamiento las unidades administrativas que se encargaron durante muchos años del cuido y monitoreo de cuencas, así como de dotar a los puntos de captación de aguas, de tanques y plantas de almacenamiento, de las medidas de seguridad y prevención que correspondan”, explicó el CFIA.
Los ingenieros indicaron, además, que si con las pruebas realizadas se logra determinar que los niveles de contaminación son bajos, se debe valorar la posibilidad de permitir la utilización del agua de las tomas, tanques y plantas afectadas, por lo menos para el uso diario con fines de labores de aseo.
De esta forma se puede concentrar el agua potable a distribuir para el uso personal en materia de salud para las comunidades.
El CFIA se puso al servicio de las autoridades e instituciones para colaborar con el restablecimiento del agua potable.