POR Mariela Montero Salazar | 29 de junio de 2024, 11:18 AM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que más de 180 personas han sido movilizadas a albergues o con familiares debido a las intensas lluvias que afectan diversas zonas del país.

Según Alejandro Picado, presidente de la CNE, hasta el momento se han registrado 156 incidentes de inundación provocados por el fenómeno conocido como Giro Centroamericano.

Las principales afectaciones se han reportado en áreas como Lepanto, Paquera, Nandayure, Santa Cruz, Liberia, Nosara, Cóbano, San Carlos, Quepos y Alajuela, siendo las regiones más afectadas el Pacífico Central y Chorotega.

En respuesta a la emergencia, se han habilitado cuatro albergues con 69 personas distribuidas en Chorotega, Liberia, Paquera y Moravia de Nandayure. Además, se han reportado problemas de abastecimiento en lugares como el Ebais de Cabo Blanco en El Panamá y la escuela Julio Acosta en Paquera.

Se anticipan daños en carreteras y otras infraestructuras, cuya evaluación será realizada en las próximas horas por los comités locales de emergencia que continúan trabajando en la zona.

La CNE ha mantenido la alerta naranja en todo el territorio nacional y alerta verde en la vertiente Caribe. También están movilizando personal de apoyo y alimentos para atender a las personas afectadas.

Ante la situación que enfrenta el país, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades.

Lea también

Nacional

Carreteras cerradas y zonas inundadas en Guanacaste tras fuertes lluvias

Las autoridades informaron que la Ruta 21 entre Nandayure y Nicoya, así como la Ruta 160 que lleva a Cóbano, se mantienen cerradas.