POR Eric Corrales | 15 de noviembre de 2024, 9:30 AM

El próximo 24 de noviembre, Escazú realizará una actividad de ciclismo recreativo cuyo motivo es sensibilizar a la sociedad sobre la violencia que afecta a las niñas y adolescentes mujeres, y recaudar recursos esenciales para iniciativas preventivas en las comunidades más vulnerables.

El punto de partida será a las 7 a. m. en la Plazoleta de San Antonio de Escazú.  

“‘Cleteá por ellas’ es un llamado urgente a la acción. Soñamos con un futuro donde las niñas crezcan en ambientes seguros y libres de violencia. Esta cleteada simboliza ese recorrido hacia una sociedad más justa y llena de respeto”, dijo Óscar Valverde, director ejecutivo de la Fundación Paniamor, gestora de la iniciativa.

La actividad invita a ciclistas, familias y miembros de la comunidad a pedalear juntos por un cambio.

“Con frases como ‘¡Cada pedaleada es un compromiso!’ y ‘¡Cleteá por un futuro sin violencia!’, buscamos encender una conversación social que inspire compromiso y acción. Participar no solo promueve la actividad física, sino también la defensa de los derechos de las niñas y las adolescentes”, agregó la organización.

Lea también

Ciclismo

Vuelta Femenina inicia este jueves con participación de 14 equipos

La competencia tendrá cuatro etapas para un total de 377 kilómetros.

La actividad contará con dos rutas, una familiar y otra para los más expertos.

• Ruta Familiar (10 km): Para personas mayores de 12 años, ideal para disfrutar en familia.

• Ruta para Avanzados (21 km): Para quienes buscan un desafío más intenso.

De acuerdo con la organización, la inscripción es gratuita, pero animan a los asistentes a donar para generar un impacto real.

Además, quienes contribuyan con 15.000 recibirán un kit conmemorativo del evento y participarán en la rifa de bicicletas, tarjetas de regalo y artículos para ciclistas.

“Cada pedalada es un acto de resistencia y solidaridad. Únase a nosotros en esta travesía hacia un presente y futuro sin violencia. ¡Cleteá por ellas y contribuí a construir una sociedad segura para nuestras niñas y las adolescentes!”, finalizó Valverde.

Según datos recientes del Ministerio de Salud, en el primer cuatrimestre de 2024 se reportaron 6.791 casos de violencia intrafamiliar, y el 70% de las víctimas fueron mujeres. Además, el 80% de los casos de abuso psicológico y abuso sexual registrados afectaron a mujeres.

En 2022, el 85.5% de las denuncias de abuso sexual contra menores fueron de niñas y adolescentes mujeres.

Inscripciones en: https://forms.gle/vNYREZH5zFZNRpq29. Para más detalles puede visitar: Paniamor.org.