Nacional
¿Por qué reinstalaron en su cargo a funcionarias del PANI despedidas por caso de bebé Keibril?
Una abogada y una trabajadora social llevan en el cargo ocho meses después de que se dictara una medida para que regresaran a sus puestos.
La abuela de Keibril, la bebé desaparecida, ha sido citada por la Fiscalía para el juicio que comenzará el próximo miércoles 2 de octubre en los Tribunales de Cartago.
Brayam Muñoz, abogado de Fabiola Amador, abuela de la menor, comentó que tanto a él como a su representada les sorprendió la citación, ya que anteriormente habían solicitado ser parte del proceso como querellantes contra el principal sospechoso, un hombre de apellido Casasola, pero la Fiscalía les negó esta posibilidad.
“Nos llama la atención que ahora se requiera la presencia de Fabiola cuando no se nos permitió participar activamente en el proceso contra Casasola, pero Fabiola acudirá al juicio y testificará.
“Además, esta representación ya había pensado acudir a todo el proceso el cual es oral y público respetando siempre lo que indique la autoridad judicial para ver el desenlace del juicio, esperando que haya una condena contundente contra esta persona”, indicó Muñoz.
La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó a Teletica.com que el juicio está previsto a iniciar el 2 de octubre a las 8 a.m. y finalizaría el 9 del mismo mes.
Casasola fue acusado de sustraer a Keibril cuando tenía 9 meses de nacida, así como embarazar a la madre de la menor cuando tenía 12 años. Casasola es investigado por sustracción de menor y violación.
Fue el domingo 9 de abril de 2023 cuando la bebé desapareció en Cervantes de Cartago; desde ese día, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una intensa búsqueda por cañales y cafetales de la zona sin dar con su paradero.
La hipótesis de Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial, es que la menor murió por asfixia, luego de que le colocaran cinta adhesiva en la boca y le aplicaran algún mecanismo con ese fin.
El principal sospechoso de sustraer a la menor es Casasola, de 33 años, quien es su padre biológico y además mantenía una relación sentimental con la abuela de la bebé desaparecida.
Casasola actualmente cumple prisión preventiva.