POR Teletica.com Redacción | 9 de julio de 2021, 16:52 PM

Contenido comercial

A raíz de una situación imprevista, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tuvo que implementar una solución temporal para no dejar sin agua a los vecinos de Bagaces, Guanacaste. Actualmente, esa comunidad se distribuye el líquido por medio de camiones cisterna enviados por la institución.

El problema se presentó en marzo de 2020, cuando detectaron que la naciente que abastecía a la zona presentaba un aumento en la concentración de arsénico. Esta situación hizo que el agua ya no fuera apta para el consumo humano, únicamente para labores domésticas y de aseo.

Actualmente, el Laboratorio Nacional de Aguas toma muestras cada mes con el objetivo de conocer el estado del líquido.

Debido a que el servicio no se brinda de forma óptima, el AyA bajó la tarifa a 2.450 servicios en Bagaces centro, cumpliendo con la normativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Desde abril de 2020, cada usuario paga ¢2.873 mensuales.

¿Cuándo se normalizará el servicio?

La solución definitiva está a mitad del camino. Hace un año inició la construcción del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces, Guanacaste”, que tendrá un costo de ₡3.550 millones y que, al día de hoy, registra un avance del 55%.

 “Este importante proyecto está para finalizarse en mayo de 2022 y permitirá garantizar el acceso al agua potable a toda la población del centro de Bagaces”, explicó el ingeniero Eliecer Robles, director del AyA en la Región Chorotega.

Este proyecto, que pretende garantizar un servicio seguro y continuo a los habitantes de la zona, tiene tres componentes: 

  • La construcción de la Captación Epifanía, que brindará una producción de 77 litros por segundo y tiene un 74% de avance.​
  • La construcción del tanque Laja Azul, que tiene capacidad para almacenar 2.823 metros cúbicos y tiene 65% de avance.
  • La instalación de tubería de conducción, lista en un 52% de la línea.