POR Telenoticias Redacción | 2 de abril de 2014, 8:22 AM

Según datos del centro penal La Reforma, en el 2009 había 167 hombres detenidos por no pagar pensión alimenticia.

A la fecha, esa cifra aumentó a 304 hombres, casi 27 hombres detenidos por año.

Esta situación preocupa a uno de los afectados por ese tema, Armando Ibarra, quien se encuentra en una posición difícil.

Él asegura que en marzo del 2013 recibió la notificación de una pensión que ascendía al 93% de sus ingresos, situación que hizo que en su trabajo le solicitaran la renuncia.

Pese a que presentó su descargo, no pudo evitar quedarse sin trabajo, y meses después consiguió uno en el que recibía solo un 20% de su salario anterior.

Según autoridades del Juzgado de Pensiones del Poder Judicial, el juez debe evaluar todas las pruebas de ambas partes para dictaminar cuánto debe cancelar la persona.

“En febrero de este año, dictaron una pensión alimentaria para mis hijos menores, de un 188% de mi ingreso neto. Al final, quedo en estado de indefensión, pese a que he presentado alegatos no han tenido resultado”, afirmó.

Según el Poder Judicial, la prioridad en estos casos son los niños, los cuales tienen el derecho a la alimentación. Eso es lo principal que toma en cuenta un juez.

Esta situación provoca que cientos de hombres permanezcan en la cárcel hasta seis meses. Algo que podría sucederle a Armando Ibarra en cualquier momento, pues ya hay contra él una orden de aprehensión.

Las autoridades recomiendan que en el momento de las notificaciones, presenten todas las pruebas necesarias para que se pueda hacer un cobro justo y equitativo.