POR Juan José Herrera | 22 de octubre de 2019, 9:38 AM
El llamado a defender las universidades públicas convocó a cientos de estudiantes a la marcha rumbo a Casa Presidencial, que inició a eso de las 9:20 a. m. en las afueras de la sede Rodrigo Facio en Montes de Oca.
Ahí, estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Nacional y Tecnológico de Costa Rica se congregaron para preparar su camino hacia Zapote, donde demandarán a las autoridades de Gobierno detener la propuesta de limitar ₡35.000 millones al Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
Lea también
Nacional
Rector UTN: 'O las universidades acaban con los privilegios o los privilegios con la autonomía'
El también expresidente del Conare aseguró que se debe redistribuir el FEES en busca de mayor igualdad, pero nunca reducir el presupuesto de las universidades
La marcha, convocada desde días atrás por estudiantes y autoridades universitarias, se llenó de pancartas, mantas y gritos contra la restricción al Fondo, el Ministerio de Hacienda y su ministra Rocío Aguilar y el Gobierno en General.
La intención de los marchantes es presionar al Gobierno para el establecimiento de una mesa de diálogo que de marcha atrás a esa orden de Hacienda de destinar una partida del fondo a gasto de capital y ya no a gasto corriente.
Esa decisión, según las universidades, supone una seria amenaza a la educación superior pública, que se vería obligada a realizar recortes en plazas, cursos y becas.
Lea también
Nacional
UCR proyecta 4.300 despidos por traslado de ₡35.000 millones del FEES
El rector Henning Jensen comunicó esta mañana esas estimaciones ante en el Consejo de Rectoría Ampliado. También se perderían 5.500 cursos
La marcha se dirige en estos momentos hacia la fuente de la Hispanidad, donde conectará con un grupo de estudiantes del TEC y se enrumbará hacia Zapote.
De momento la marcha transcurre con normalidad, mientras que las autoridades alistan cierres de vías y operativos para resguardar a los marchantes.
Lea también
Nacional
FEES: El eterno pulso entre universidades y Gobierno
Las universidades consiguieron este miércoles que la propuesta de Hacienda de trasladar ₡70.000 millones del fondo a gastos de capital se redujera a la mitad