POR Yahaira Piña | 10 de julio de 2023, 15:00 PM

La Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (Aprimotec) emitió un criterio de disconformidad ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, que analiza el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para regular las plataformas como Uber, InDriver o DiDi.

Aprimotec reprocha que la iniciativa se redactó sin tomar en cuenta las observaciones y necesidades de quienes laboran para estas compañías transnacionales.

“En este caso en particular, el Gobierno tiene una muy buena intención de tratar de que esto empiece a fluir; pero no hace la consulta a agrupaciones que tienen trayectoria y conocimiento en materia de políticas públicas, por lo cual se presenta un proyecto de ley donde el criterio y el punto de vista de más de 30 mil conductores no se ve representado”, mencionó Alfredo Román, vocero de Aprimotec.

La asociación señala que, en la actualidad, las compañías ganan entre el nueve y el 40% por cada viaje, por lo que solicitan un tope para aumentar la rentabilidad de ofrecer el servicio.

El proyecto de ley estipula la obligación de que los conductores estén inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social. La asociación pide que exista la posibilidad de llegar a un arreglo de pago si un trabajador tiene cuotas pendientes.

En Costa Rica hay alrededor de 30 mil conductores que laboran para estas plataformas, según datos de la Cámara de Comercio.

Lea también

Política

¿Cobrarán lo mismo taxistas y plataformas de transporte?

El Gobierno anunció este miércoles un proyecto para equiparar las condiciones y regulaciones entre ambos. ¿Cómo afectará eso las tarifas?