Nacional
Inflación sigue al alza y se acerca a terreno positivo
Los paquetes turísticos y los vehículos nuevos son parte de los bienes y servicios que más encarecen el costo de vida de los costarricenses.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció, este viernes, un nuevo aumento en las tasas máximas de interés que las entidades financieras pueden cobrar para tarjetas, créditos y microcréditos, en colones.
Se trata de los topes que, por ley, la autoridad monetaria debe fijar a estas operaciones para combatir la llamada “usura”, de manera que ninguna entidad puede cobrar por encima de los porcentajes establecidos.
La actualización, que se realiza en enero y julio todos los años, regirá por lo que resta de este 2024.
En el caso de los créditos en colones, la nueva tasa máxima será de 38,98% anual, mientras que para los microcréditos (préstamos por debajo de los ₡700 mil, aproximadamente) la tasa será de 54,98%.
En el caso del dólar estadounidense, los límites bajarán: la tasa máxima de créditos será de 30,36% y la de microcréditos de 42,99%.
En otras monedas, el tope será de 7,44%.
“Para el cálculo de estas tasas de interés, el BCCR utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los doce meses previos, en este caso, para el periodo comprendido entre julio 2023 y junio 2024”, explicó el Central.
El BCCR volverá a actualizar estos topes en enero próximo.