POR Natalia Jiménez Segura | 7 de septiembre de 2022, 12:49 PM

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se encuentra en alerta por una importante cantidad de personas, previamente sanas, que requieren alguna terapia de recuperación luego de enfermarse de COVID-19.

Desde marzo de este año, el hospital ofrece un programa postcovid especializado que ha atendido a 206 personas de todo el país, tanto las que requirieron hospitalización como las que pasaron la enfermedad de manera ambulatoria. 

Entre los perfiles, hay pacientes de todas las edades y, aunque no fuera esperable, han sufrido las consecuencias de la enfermedad.

"Tenemos pacientes que no pueden caminar ni 25 metros porque se están ahogando u otros que antes hacían carreras de 15 kilómetros y que ahora, con dos o tres kilómetros, tienen esa falta de aire", dijo Viviana Murrillo, coordinadora del programa, a Teletica.com. 

Otras secuelas comunes, según la doctora, son las relacionadas con la parte cardiorrespiratoria, muscular, pulmonar, el olfato, el gusto y fatiga.

"Hay pacientes que no pueden ni vestirse solos porque el hecho de ponerse la ropa ya les genera falta de aire", dijo. 

Actualmente, tienen a 116 personas en el programa, desde los 11 hasta los 96 años, pero la mayoría van de 50 a 70 años. Murillo añadió que estos reciben desde terapia física hasta ayuda psicológica. 

Este servicio es abierto para toda la población del país que esté sufriendo alguna afectación postcovid. Para gestionar el ingreso, se debe pedir una referencia en el centro de salud más cercano. 

Desde que empezó la pandemia, han atendido a un total de 1.750 personas con problemas posteriores a la infección.