POR Paulo Villalobos | 20 de septiembre de 2023, 9:48 AM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, la mañana de este miércoles, habilitar recursos de su fondo de emergencias para la atención de una "crisis" de virus respiratorios, que mantiene saturado al Hospital Nacional de Niños (HNN).

Esta decisión fue anunciada por el viceministro de Salud, Mario Urcuyo, durante una conferencia de prensa que se celebraba en paralelo a la sesión de la cúpula del ente administrador de los hospitales públicos del país.

Tal rueda con medios de comunicación sirvió para anunciar la declaratoria de una alerta sanitaria, que busca mitigar la propagación de enfermedades como el virus respiratorio sincitial y el rhinovirus, entre otros.

"Ampliar la decisión que acaba de tomar la Junta Directiva de la Caja en relación con el uso del Fondo de Contingencias del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) para la atención de esta crisis. Creo que es muy importante dárselos a conocer", expuso el jerarca.

El viceministro recalcó que, con esta medida, se podrán utilizar más recursos para la atención de menores de edad contagiados con estas enfermedades.

"De hecho, es a demanda, de acuerdo a las necesidades que la institución defina que se pueda hacer uso de este fondo para aumentar la capacidad que se tiene, como en algún momento se había hecho con otras crisis sanitarias que hemos tenido y han requerido atención", explicó Urcuyo.

El acuerdo de la Junta Directiva de la Caja llega a pesar de que, hasta ahora, el Gobierno de la República no ha decretado estado de emergencia nacional por esta problemática, según resaltó el jerarca.

Lea también

Nacional

Emiten alerta sanitaria por virus respiratorios que saturan Hospital de Niños

En un solo día, 20 pacientes de todo el país esperaban una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.