Nacional
CCSS promete que nuevo hospital de Puntarenas estará listo en 2024
El inmueble sustituirá la antigua estructura que había sido gravemente afectada por el terremoto de Nicoya en 2015.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó posesión del nuevo Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Puntarenas, que debió quedar listo hace más de dos años.
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, se llevará a cabo una revisión asociada a la entrega del edificio, de acuerdo con el subdirector de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la institución administradora de los centros públicos de salud, José Miguel Paniagua (vea video adjunto de Telenoticias).
Los primeros servicios en realizar el traslado serán los administrativos, los del centro de gestión informática, los de vigilancia, así como los de ingeniería y mantenimiento.
Después lo harán los de farmacia, patología y lavandería.
El último grupo en hacer el traslado serán los servicios médicos, junto con los pacientes.
"Sin duda alguna, este nuevo hospital tendrá un gran impacto en la salud de los ciudadanos de toda la región. Nos coloca en el compromiso de albergar a esas personas que necesitan esa mano, no solo técnica-médica, sino también ese calor humano que la Caja Costarricense de Seguro Social debe darle a cada uno de nuestros usuarios", celebró la presidenta ejecutiva de la entidad que vela por la seguridad social, Laura Ávila.
Por su parte, el director general del centro médico, Rándall Álvarez, indicó que el hospital se ha planteado como objetivo evitar la afectación de la atención de los pacientes debido al traslado.
Con ese fin, se definió un esquema riguroso de fechas y horarios para cada servicio del establecimiento de salud.
El doctor comentó que, como parte de esa planificación, se establecieron equipos conformados por ocho profesionales para hacer los traslados, integrados por gestores de camas, personal de cirugía y de redes.
Se espera realizar un máximo de 150 viajes y trasladar a un máximo de 287 pacientes.
Álvarez precisó que esa migración de pacientes se hará el fin de semana del 24 al 26 de enero de 2025.
El director reconoció que resta por conseguirse nuevo equipo médico y recurso humano calificado, a fin de fortalecer la atención con de los usuarios.
Áreas como el helipuerto ya se encuentran habilitadas y con los permisos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
La planta de tratamiento de aguas residuales está lista, al igual que los sistemas de gases médicos y electromecánicos.
Actualmente, solo quedan por revisarse detalles menores de infraestructura, según Paniagua.
El nuevo hospital está construido sobre un terreno total de 15 hectáreas, tiene una extensión de 75.000 metros cuadrados (m²) y tuvo un costo de $225 millones. El inicio de obras se remonta al 30 de setiembre de 2019.