POR Daniel Céspedes | 30 de noviembre de 2023, 7:30 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha logrado recuperar ¢131.000 millones, correspondientes a las atenciones de pacientes que sufrieron accidentes de tránsito o laborales entre 2018 y 2023.

La diputada Paulina Ramírez reveló en el Plenario un reciente informe de la Auditoría Interna de la institución administradora de los hospitales públicos, que da cuenta sobre una millonaria suma que la entidad mantiene en cobro por servicios efectuados.

El documento detalla que en el periodo en cuestión, la Caja no ha logrado cobrar ¢116.000 millones por la atención de pacientes que sufrieron accidentes de tránsito y ¢15.000 millones por la atención de personas que tuvieron algún accidente laboral.

A criterio de la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), la presidenta de la institución autónoma, Marta Esquivel, no hace lo suficiente para recuperar esa suma (ver video adjunto).

La Auditoría también determinó que los establecimientos de salud no están tramitando los casos de personas atendidas que no tienen seguro con la institución, en la modalidad de planillas, trabajador independiente o por el estado; de manera que la institución está dejando de percibir recursos económicos por esos servicios otorgados.

Lea también

Nacional

485 mil pensionados de CCSS recibirán aguinaldo este jueves

La institución girará ¢241 mil millones a jubilados de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte, así como del No Contributivo.