POR Christian Montero | 4 de junio de 2022, 14:27 PM

Autoridades de la Caja piden a los asegurados acudir a las citas. 17.430 pacientes de la se quedaron sin cita o procedimiento programado debido al ataque cibernético, según datos actualizados hasta el 2 de junio.

Más de mil establecimientos de Salud de la Caja operan con el plan de contingencia, aunque, en algunos servicios hay afectación.

La falta de acceso a la información de los pacientes por estar fuera de servicio los sistemas, obliga a reprogramar los procedimientos.

Pese a ello, las autoridades médicas piden a los pacientes acudir a las citas.

La mayoría de la consulta externa funciona sin afectación, lo mismo que los servicios de radiología e imágenes médicas y farmacia, mientras que seis de cada 10 camas de hospital están ocupadas.

El servicio más afectado es el de laboratorio que trabaja a menos del 50% de la capacidad.

Lea también

Nacional

17.430 asegurados perdieron citas médicas o procedimientos debido al ‘hackeo’

El reporte de la CCSS indica que todos los servicios de Emergencias se mantienen operando con el plan de contingencia.

Las autoridades de la Caja recuerdan que los centros médicos de todo el país habilitaron números telefónicos para que los asegurados realicen sus consultas.

Desde el martes 31 de mayo activaron un plan de contingencia para emitir incapacidades mediante boletas físicas y más de 1.080 establecimientos operan de esa forma.

El Hospital de las Mujeres llama a las usuarias a presentarse a sus citas a la hora establecida y llevar el carné, la nota de referencia o el papel donde se indica la cita, llevar apuntados los medicamentos que toma o llevarlos y de ser posible presentar los resultados de los últimos exámenes realizados.

A los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, se les informa que el cobro del 31 de mayo se realizará cuando se restablezcan los sistemas informáticos.

También se amplió hasta el 10 de junio, el plazo para que los patronos presenten las planillas correspondientes a mayo.