POR Teletica.com Redacción | 8 de octubre de 2018, 9:18 AM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que durará cerca de cuatro meses en restablecer las citas canceladas a causa de la huelga sindical que comenzó el pasado 10 de setiembre.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad, explicó que las áreas a las que le darán mayor prioridad serán oftalmología, cirugía general y ginecología, las más afectadas con el movimiento sindical.

Agregó que de un total de 3.621 cirugías canceladas hasta hoy, la Caja tomó una muestra de 1.000 procedimientos para determinar su naturaleza, y halló que un 28% se logró resolver durante los días de huelga dada la urgencia.

En cuanto al pago de los empleados que se han ausentado, Macaya explicó que en caso de que quede en firme la declaratoria de ilegalidad de la huelga en la CCSS, emitida días atrás por un Juzgado de Trabajo, habría una ronda de negociación con los gremios con los que hubo acuerdo para levantar la huelga (Undeca y Sinae).

En esta nueva negociación se discutiría el posible rebajo de los días no laborados.

Los hospitales donde ha habido mayor afectación se ubican fuera del Valle Central:  el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el Manuel Mora Valverde de Golfito y el Tony Facio de Limón.