POR Rodolfo González | 27 de febrero de 2024, 19:16 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró, en su sesión de este martes, "estado de emergencia institucional" por la situación que se registra en los servicios de Emergencias de varios centros de salud y hospitales del país. 

Así lo dieron a conocer mendiante un comunicado de prensa divulgado este martes por la noche.

Según el comunicado, la presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, señaló que "la decisión busca disminuir la saturación de personas en los servicios de Emergencias que se ha presentado, en diversos centros de salud, durante las últimas semanas y fue tomada tras una exhaustiva discusión en el seno del máximo órgano institucional".

Dicha declaratoria regirá por seis meses, que pueden ser prorrogables, e incluye el uso de más de 1.100 plazas de servicios especiales creadas para la atención del COVID-19 en el hospital Calderón Guardia.

"La Gerencia General deberá remitir un informe mensual de los avances en la solución del problema, de forma individualizada por cada centro de salud, para validar los resultados", reza en el comunicado.

Además, se determinó por parte de la junta que, al término de seis meses, se deberá presentar una propuesta integral para eviar que tal situación se presente nuevamente.