POR Natalia Jiménez Segura | 12 de julio de 2022, 10:55 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creará mil plazas temporales para la atención del hackeo sufrido en sus sistemas. Así lo anunciaron los jerarcas de la institución, este martes, en una conferencia de prensa.

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó que estos puestos serán por plazos de unos tres o cuatro meses, como máximo, mientras los servicios se normalizan.

"Es para reforzar la atención al personal que, por supuesto, ha sufrido un gran desgaste de tener que trabajar muchas horas extra para poder proveer la atención sin acceso a los sistemas informáticos", aseguró Ramos.

Según indicaron las autoridades, el nuevo personal reforzará tanto la parte administrativa como médica, y se utilizarán las bases de datos que ya tiene la institución para realizar sustituciones.

Lea también

Nacional

Pacientes con VIH ya pueden retirar su tratamiento habitual en la CCSS

La tableta incluye los tres principios activos para el tratamiento de esta población. Durante el último mes, fue necesario sustituirla por cápsulas separadas.

Otras plazas

Además de los puestos temporales, se crearán al menos 12.500 plazas de aquí al 2031 para la atención de proyectos específicos como la creación de Ebáis, centros de salud, entre otros. 

Para este 2022, se espera que sean 1.022 personas contratadas, específicamente para habilitar los servicios de Torre Este del Hospital Calderón Guardia, Hospital William Allen en Turrialba, y reforzar otros servicios que así lo requieran. 

El anuncio se da luego de que la Junta Directiva de la institución decidiera aumentar la cantidad de plazas anuales, ya que en pandemia el número se fijó en 670.

 Lea también

Sucesos

Tras hacer un barrido del 85% de los equipos, CCSS sigue sin saber dónde inició el hackeo

Actualmente, la institución está trabajando en un plan para reactivar el sistema EDUS al 100%, sin embargo, debido a la cobertura tan amplia de la CCSS, los procesos han sido más complejos.