POR Gloriana Casasola Calderón | 7 de diciembre de 2023, 12:56 PM

Aunque diciembre es una época de unión familia, en algunos hogares, los adultos mayores son dejados a un lado, en medio del descuido y la negligencia.

Es por eso que en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplican una serie de protocolos para evitar que esta población sea víctima de abandono (ver nota completa en el video adjunto).

"Se identifican situaciones de riesgo relacionadas con algunos factores de abandono en los que está incurriendo la familia. Se trabaja una parte de organización familiar, según nuestros protocolos. Y se aborda la responsabilidad social y legal por parte de la familia, para que ellos asuman ese cuido posterior al egreso hospitalario. 

"Si la familia no responde a esas necesidades de cuido y protección que tiene el adulto mayor, entonces se refiere el caso a la instancia judicial", explicó la jefe del servicio de Trabajo Social del Hospitan Nacional de Geriatría y Gerontología, Jeannette Martínez.

La tarea no es sencilla. En el Hospital de Geriatría, donde llegan los adultos más longevos, se registraron 252 casos de abandono y negligencia en el primer semestre de este año.

Las estadísticas revelan que del total de adultos mayores atendidos en este centro médico, el 32,1% son posibles víctimas de negligencia o abandono.

En el 2020, en nuestro país entró a regir la ley que sanciona con hasta 10 años de cárcel el abandono de adultos mayores.

Lea también

Nacional

Adulta mayor cuida de sus tres hermanos ciegos en casa en Pérez Zeledón

#SueñosDeNavidad2023 | De la mano de la discapacidad visual, también llegó el desempleo a esta familia, cuyos ingresos dependen de las serenatas que logren dar en un mes.