POR Gabriel Pacheco | 6 de julio de 2024, 13:44 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social adjudicó este sábado la administración de 138 Equipos de Atención Básica en Salud (Ebáis) y diez áreas de salud, por un plazo de diez años. 

El proceso licitatorio lo ganaron Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco; la Caja deberá invertirá ₡3 929 628 164 al mes en el pago de estos servicios, los cuales estarán disponibles para casi 589 mil asegurados. 

Según la entidad, para realizar la adjudicación consideraron los descuentos ofrecidos por varios proveedores interesados, los cuales llegaron a los ₡270 158 832. 

La adjudicación fue aprobada en una sesión extraordinaria celebrada este sábado. Pese a que a la Junta le hacen falta dos miembros y no tiene el quorum legal para sesionar, David Valverde, asesor jurídico del órgano directivo, explicó que la sesión se realiza bajo la figura de "funcionario de hecho", con la cual, es posible conocer temas urgentes y apremiantes de los cuales depende la continuidad de los servicios que brinda la Caja. 

Los seis miembros presentes en la sesión votaron de manera afirmativa a esta propuesta. 

Esta votación y adjudicación en firme es el resultado de un proceso que inició en noviembre del año 2023, tras anular en marzo del mismo año un proceso que empezó en octubre del 2021. 

Al momento de anular dicho cartel, la directiva de la institución aseguró que lo hacía porque no reunía las condiciones adecuadas.