Deutsche Welle
Guatemala declara emergencia nacional por epidemia de dengue
El dengue provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
Los casos de dengue avanzan a un ritmo hasta seis veces más acelerado que el año pasado.
Así se desprende de una comparación hecha por Teletica.com sobre los boletines publicados por el Ministerio de Salud, con cierre a la semana epidemiológica 16 de 2023 y 2024.
Este año, hasta el 20 de abril, la cartera sanitaria identificó 7.531 contagios de esta enfermedad. Mientras que al 22 de abril del año pasado, los casos identificados eran 1.179.
Lo anterior implica una se sextuplicó interanualmente.
Sin embargo, los datos publicados para 2024 muestran una tendencia a la baja en las últimas semanas, luego del pico que se registró a inicios de año. No fue posible calcular el alcance de las disminuciones recientes, en el tanto que únicamente se cuenta con la gráfica, no los datos.
Valga recordar que el 2023, por su parte, acabó como el de mayor incidencia en la última década, con 30.649 casos.
La mayoría de los contagios en lo que va del 2024 se concentra en el cantón central de Alajuela (1.024), seguido de San Carlos (686) y San José (599).
Hasta el 18 de abril anterior, se mantenía la circulación de los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.