Sucesos
Juzgado rechaza internar en centro mental a sospechoso de asesinar a Nadia Peraza
Tras la resolución, el sospechoso de matar a la joven continuará en prisión preventiva hasta el 25 de mayo de 2025.
La familia de Nadia Peraza presentó una querella en los Tribunales de Heredia contra el principal sospechoso del asesinato de la joven, un hombre de apellidos Buzano Paisano.
La acusación incluye cuatro presuntos delitos, según confirmó el abogado Joseph Rivera.
"Presentamos una acusación privada por los delitos de femicidio, suplantación de identidad, uso de documento falso y estafa de uso, porque aparte de matar a Nadia, también confluyeron otros delitos en diferentes espacios de tiempo.
"El imputado usó la tarjeta de la ofendida para compras, envió mensajes a la mamá haciéndose pasar por Nadia; además de la sustracción de los dineros, se hizo pasar por Nadia en el banco para tratar de sacar dinero", explicó Rivera.
Según el abogado, la suma de estos delitos representaría una pena total de 52 años de prisión, por lo que esperan que en una eventual etapa de juicio se imponga una pena ejemplarizante.
“Si llegamos a etapa de juicio, esperamos que el juzgado nos dé la razón y le den una pena máxima y ejemplarizante, y que pase más de 30 años en prisión luego del femicidio tan atroz”, comentó Rivera.
Junto con la querella, la familia de Nadia también presentó una acción civil resarcitoria por un monto de 200 millones de colones.
“La Unidad de Género de Heredia informó que se encuentra realizando unas diligencias finales, para proceder a comunicar la acusación a las partes y luego presentarla al Juzgado Penal, con su respectiva solicitud de apertura a juicio”, indicó el Ministerio Público a Telenoticias.
Rivera también destacó que la prisión preventiva del imputado vence el próximo 25 de mayo y solicitarán su prórroga por un año más.
"Yo llegué a los Tribunales a presentar la acusación acompañado de la mamá de Nadia, ella está muy dolida y les va a pedir a los jueces que le impongan la pena de 100 años de prisión, pero lamentablemente en Costa Rica la pena máxima es de únicamente 50 años", mencionó Rivera.
Por su parte, Abraham Espinoza, tío de la víctima, expresó su sentir tras la presentación de la querella.
"Yo voy sintiendo como un alivio, pero cuando todo este proceso termine, lo único que queremos es echar el tema y que se vaya al fondo del mar, porque ha sido muy complicado y difícil toda esta situación, porque es muy doloroso revivir todo lo que pasó con mi sobrina y el dolor tan grande para mi hermana.
"La bebé hija de Nadia está muy bien, cuando todo pasó ella tenía un año y ocho meses, pero ya pronto va a cumplir cuatro años. Actualmente, está con mi hermana, es decir, con su abuela, y siempre la vemos correr, jugar, siempre sonríe, pero ella no sabe nada de su mamá y nosotros no le vamos a decir nada porque está muy pequeña para entender lo que pasó", manifestó Espinoza.
El sospechoso, además de ser la pareja sentimental de Peraza, era también el padre de su hija. Actualmente, cumple un año de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián.
Nadia Peraza desapareció el 20 de febrero, pero su familia lo reportó hasta el 1.º de marzo. No fue sino hasta el 17 de mayo cuando las autoridades hallaron restos de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal en San Rafael de Heredia. Ahora, buscan que se haga justicia y que el caso no quede en la impunidad.