POR Natalia Jiménez Segura | 15 de noviembre de 2021, 11:18 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya detuvo al menos a 13 personas implicadas en la Operación Diamante, entre los cuales destacan seis alcaldes.

Se trata de los jerarcas Johnny Araya Monge (San José), Mario Redondo Poveda (Cartago), Alberto Cole de León (Osa), Alfredo Córdoba Soro (San Carlos), Humberto Soto Herrera (Alajuela) y Arnoldo Barahona (Escazú).

Así lo confirmó Glen Calvo Céspedes, fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción. 

Cuatro de ellos son del Partido Liberación Nacional (PLN), exceptuando a Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y a Arnoldo Barahona, del Partido Nueva Generación (PNG).

Fueron detenidos en su propia casa de habitación; las autoridades también buscan pruebas en sus despachos.

Lea también

Nacional

Caso Diamante: Alcaldes detenidos y municipalidades allanadas por megacaso de corrupción

Hasta el momento, en 40 allanamientos se reporta la detención de once funcionarios públicos, entre ellos cinco alcaldes.

"La Fiscalía Anticorrupción confirmó que las 13 personas detenidas serán trasladadas al Segundo Circuito Judicial de San José, donde, en el transcurso del día, se les tomará la declaración indagatoria; posteriormente, la Fiscalía solicitará una audiencia ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para la probable petición de medidas cautelares", dijo el OIJ.



"Muchachos, soy inocente, no he arreglado absolutamente nada", dijo Mario Redondo al salir esposado de su casa.


Además de ellos, figuran otras personas detenidas que incluyen algunos trabajadores de MECO y funcionarios municipales.

La Operación Diamante consistió en 40 allanamientos de 84 estructuras distintas, entre las ocho municipalidades anteriormente mencionadas, las casas de habitación y oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

LEA TAMBIÉN

SUCESOS

"Diamante" es independiente de "Cochinilla", pero guardan muchas similitudes

Al igual que en el caso ocurrido meses atrás, en el escándalo que estalló hoy se investiga si los funcionarios públicos favorecieron a la empresa MECO en licitaciones, pago adelantado de facturas y hasta en el inicio por adelantado de obra pública.