POR Paulo Villalobos | 1 de noviembre de 2024, 7:38 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la mañana de este viernes las oficinas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Capitanía de Puerto de Puntarenas.

Lo anterior en busca de prueba de relevancia para el caso denominado como Ballena, en el que se persigue un presunto tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, seguido contra un hombre de apellidos Cruz.


El director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, señaló que el operativo en esas instituciones, al igual que la Cámara de Pescadores Artesanales, tienen como objetivo la búsqueda de información, únicamente. Las instituciones no se relacionan de manera alguna con los hechos.

Las diligencias se llevan a cabo en ocho puntos en total, que se concentran en Puntarenas y Esparza.

Además de las ya mencionadas, se precisaron la vivienda del sujeto antes mencionado, así como un establo, un muelle y una pescadería a su nombre.

También se intervino la casa de habitación de otro sospechoso de apellido Hernández.

El Organismo de Investigación Judicial pretende la detención de los sujetos antes mencionados y de la pareja del primero. Los tres serán pasados con un informe al Ministerio Público, para que este defina su futuro jurídico.

Asimismo, se busca el decomiso de navíos que estén en el muelle y 12 carros, así como la anotación de las propiedades a nombre de Cruz.

"Este caso comenzó hace aproximadamente dos años. Lo que se busca es desarticular esta organización, que en apariencia trasladaba drogas utilizando para ello presuntivamente los navíos desde la parte sur del continente, para que después fuera transitando hacia otros lugares fuera del país", explicó Zúñiga.

La pesquisa estuvo antecedida por decomisos de droga y dinero que se asocian con la estructura.

Producto de diligencias previas, la Policía Judicial estimó en su momento que esa banda tenía ganancias por unos $8 millones.

Lea también

Nacional

Allanan oficinas de APM Terminals por caso de contenedor contaminado con droga

La Fiscalía Adjunta de Limón busca detener al jefe de seguridad del megapuerto y otras cinco personas por supuestamente haber facilitado el ingreso de un camión con 700 kilos de cocaína.