Nacional
¿Por qué MEP pidió bloqueador, botella de agua, gorra y llave USB en útiles escolares?
Estos nuevos implementos han creado diferentes reacciones entre los padres de familia.
Casi la mitad del precio que pagan las compradores por un bloqueador solar corresponde a tributos, una situación que toma relevancia ahora que el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo incluyó en la lista de útiles escolares.
Una rápida consulta de precios en algunas farmacias o supermercados que ofrecen este tipo de productos evidencia que el promedio es de unos ₡10 mil por unidad.
El elevado precio se debe a que el Ministerio de Salud lo cataloga como un cosmético, por lo que paga 29.95% en impuestos selectivos de consumo, 1% en la Comisión Nacional de Emergencias, y 13% del Impuesto al Valor Agregado. En otras palabras, el 44 % del precio para el consumidor final corresponde a impuestos.
Debido a la relevancia de este producto, y al aumento en los casos por cáncer de piel a nivel nacional, la diputada del partido político Frente Amplio, Priscilla Vindas, propone un proyecto de ley que pretende reducir los impuestos que paga el protector solar al clasificarlo como medicamento, por lo que pasaría a pagar un tributo de solo 2%.
"Lamentamos esa disonancia que existe entre el MEP y Hacienda, que no han visto con un criterio positivo el hecho de que se reclasifique el impuesto de venta del bloqueador, y que pase de ser un producto cosmético a un producto médico", explicó Vindas a este medio.
Este proyecto pasó al plenario y se encuentra en su etapa final, según explicó César Barrantes, comunicador y vocero del partido.
Otra posible solución al elevado costo del bloqueador es clasificarlo como parte de la Canasta Básica Tributaria y su nueva definición que busca el bienestar integral de las familias.
Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton, explicó que se podría incluir el bloqueador solar como un producto de primera necesidad, con lo cual los impuestos se reducirían a un 1%.
González añadió que se trata de un trámite que le corresponde únicamente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y al Ministerio de Hacienda, por lo que la ciudadanía no puede solicitar la inclusión de dicho producto dentro de la canasta básica.
Por su parte, el Ministro de Economía, Francisco Gamboa, también se refieró al tema.
"Los artículos que entran dentro de la canasta obedecen a una metodología que se aprobó por ley. Los Ministerios diseñan la metodología y definen la lista final.
“Yo creo que sí, si hay una iniciativa, una solicitud en algún sentido, se podría canalizar por las vías formales para analizarlo, y de ser posible incluirlo como parte de la canasta básica", finalizó Gamboa.