Nacional
Costa Rica alcanza 200 muertes por COVID-19 en cinco meses
En las últimas 24 horas se sumaron nueve decesos y 653 casos nuevos de la enfermedad.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este jueves en conferencia de prensa que es muy preocupante el nivel de desempleo al que ha llegado el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informó este jueves que el indicador aumentó a 24%. En números reales, eso significa que la población desempleada alcanzó las 551 mil personas: 265 mil más que en el segundo trimestre del año anterior.
Del total de personas desempleadas, 282 mil son hombres y 269 mil mujeres.
“Me estremece y nos duele la cifra de desempleo hoy publicada por el INEC. Esta pandemia está afectando profundamente a las familias costarricenses y este fenómeno lo vemos reflejado en otros países alrededor del mundo, por lo que nos corresponde redoblar esfuerzos para proteger la salud, conservar y recobrar los empleos que hemos perdido”, dijo Alvarado.
“Es muy difícil, yo lo que puedo ofrecer es trabajar duro, muy duro, buscar soluciones, serles franco, hablarles con la verdad. Yo lo que les pediría es sigamos luchando juntos, eso es lo que podemos hacer. Yo lo que buscaré desde mi competencia es hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar las condiciones del país, para que protejamos la vida y los empleos", agregó.
El mandatario reiteró que "la CEPAL y la OPS afirmaron que no se puede tener una activación plena económica hasta que no se tenga un control de la pandemia".
Además, anunció como parte de la reactivación una serie de medidas para la defensa del empleo y promoción del trabajo. Por ejemplo, le pidió al gabinete acompañarlo en la reducción de un 15% en sus remuneraciones económicas.
También anunció la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías con un capital de $300 millones provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que facilitaría financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas a empresas y personas con actividades productivas afectadas por la COVID-19.
El proyecto de ley fue presentado este jueves en la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, considera que “los resultados de desempleo que presentó el INEC son preocupantes y muestran los alcances que la pandemia tiene en la economía del país con una cifra histórica y nunca vista. Estamos haciendo esfuerzos para salir adelante y recuperarnos cuanto antes”.
Dinarte anunció un proyecto de ley que integra el "Programa para proteger los empleos e ingresos de las poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus" a través de un préstamo con el BID, cuyo objetivo principal es contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis.
“Este proyecto establece el otorgamiento de un préstamo al Estado por $245 millones de los que un 65% serán dirigidos al alivio fiscal del Estado y un 35% se podrá utilizar para el otorgamiento de nuevos Bonos Proteger”, dijo.
El mismo busca la protección de los empleos y de los ingresos de las personas trabajadoras más afectadas por la COVID-19.
Este préstamo, además, permitiría aprobar más de 100 mil nuevos Bonos Proteger.
Como parte de la reactivación, el ministro de Turismo anunció que un total de $15 millones no reembolsables se destinarán durante seis meses a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con la finalidad de ayudarles a sostener el empleo.
Este dinero forma parte de un nuevo bono 'Pyme Proteger' que beneficiaría a alrededor de 5.000 empresas y permitiría conservar unos 30 mil empleos.