POR Luis Jiménez | 31 de octubre de 2022, 11:10 AM

Carlo Israel Díaz Sánchez fue electo, este lunes en sesión de Corte Plena, como el nuevo fiscal general de la República.

Se necesitaron tres rondas de votación para confirmarlo como nuevo jerarca del Ministerio Público: en la primera obtuvo nueve votos, en la segunda once, mientras que en la tercera y última alcanzó 15 votos, para adjudicarse así el cargo.

Díaz, de 48 años, actualmente es fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Ejecución de la Pena.

“En forma rápida, logramos esta elección tan importante. Felicito a Carlo Díaz por la designación que la Corte le ha dado en mayoría, cabe resaltar que su corazón está en el Ministerio Público y tiene una amplia carrera como fiscal.

“Tiene buenos atestados y, por eso, le deseo lo mejor en esta asignación. Le damos las gracias a Warner Molina por la labor que ha hecho al frente del Ministerio Público en todo este tiempo que estuvimos a la espera de elegir al nuevo fiscal general”, dijo Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Según los magistrados, el puesto de fiscal general requiere de mucha energía y conocimiento, y consideran a Díaz como una persona joven y muy capaz.

“Le deseo lo mejor, que Dios lo ilumine y lo proteja, porque no hay funcionario público con más poder que el del fiscal general”, agregó Solano.

El nuevo jerarca fue electo entre 20 aspirantes, con calificaciones de 79,79 a 99,63. Carlo Israel Díaz tuvo un promedio de 97,38.

El 1.º de enero de 1998 ingresó a trabajar al Poder Judicial en el puesto de fiscal auxiliar, en la Fiscalía Adjunta de Limón. Desde esa fecha, ha tenido nombramientos continuos y ha estado, principalmente, vinculado al Ministerio Público. También ha ocupado el puesto de juez del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José y en el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago, como juez suplente.

Los conocimientos en Derecho Penal y Criminología, y la amplia experiencia laboral, le ha permitido alcanzar una sólida base para el desempeño profesional como fiscal y juez, además ha adquirido competencias gerenciales y administrativas para la dirección de fiscalías, incluso en el monitoreo y gestión de estas a nivel organizacional.

“Mi interés por ocupar el cargo de fiscal general es mejorar el Ministerio Público, insertándolo en la cultura organizacional moderna, de control, medición y evaluación continua de los rendimientos, para así maximizar el potencial de los recursos asignados en aras de brindar un servicio público de excelencia en todas las etapas del proceso”, dijo Carlo Israel Díaz.

El nuevo fiscal fue juramentado este lunes a las 11:33 a. m., por parte del magistrado Orlando Aguirre, quien presidió la sesión.

Díaz Sánchez liderará el Ministerio Público por los próximos cuatro años.

Lea también

Política

Rodrigo Arias sobre estilo de gobierno de Chaves: “No es la forma que Costa Rica necesita”

"Una cosa es hablar directo y otra abordar los temas con franqueza, pero tiene que hacerse con un marco de respeto", dijo el presidente del Congreso.