POR Juan José Herrera | 24 de octubre de 2024, 16:17 PM

El fiscal general, Carlo Díaz, tiene cuatro causas abiertas en la Inspección Judicial por el nombramiento que realizó de su pareja como fiscal auxiliar en el Ministerio Público.

Además, se investiga el viaje que Díaz realizó a Grecia, en setiembre anterior y con esta misma persona, para participar en una conferencia internacional de lucha contra el narcotráfico.

Así lo confirmó, la tarde de este jueves, el Poder Judicial en un comunicado de prensa.

"De acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias contra el Fiscal General, Director y Subdirector del Organismo de Investigación Judicial. La resolución final del caso compete a Corte Plena. Por disposición del artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, numeral 165 de la Constitución Política y numeral 218 de la Ley General de la Administración Pública los procesos disciplinarios son privados.

"De tal forma, una vez que la Inspección Judicial concluya la investigación y la remita a la Corte Plena, este órgano realizará la evaluación correspondiente para resolver lo que en Derecho corresponda", dice el comunicado.

De los cuatro expedientes, dos (24-3655-31-DI y 24-3462-31-DI) responden a manifestaciones públicas de las diputadas oficialistas Pilar Cisneros y Paola Nájera, la primera cuestionando el nombramiento de la pareja de Díaz como fiscal auxiliar y la segunda ese viaje a Europa.

Un tercer expediente (24-3509-31-DI) indaga sobre “informaciones que trascendieron en redes sociales” sobre ese viaje, y el cuarto (24-3545-31-DI) por una “información anónima en la Inspección Judicial por un nombramiento en el Ministerio Público”.

¿Qué son?

La diputada Nájera fue la primera en cuestionar públicamente ese viaje de Díaz a Grecia, específicamente por viajar junto a su pareja y que esta, además, fuera funcionaria judicial.

Díaz, en una audiencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, aseguró que su viaje fue costeado íntegramente por la DEA (Drug Enforcement Administration de Estados Unidos) y que fue esta prestigiosa agencia la que lo invitó a él y al director del OIJ, Rándall Zúñiga.

“¿Ustedes creen que si fuera un narcotraficante la DEA me va a estar invitando ahí? Pues no, vergüenza les debería dar a los que no invitaron y no voy a decir nombres”, indicó ese día con evidente molestia.

En ese foro legislativo aclaró, además, que él pagó el viaje y gastos de su acompañante y que el Estado no incurrió en ningún gasto, pues incluso su pareja viajó con un permiso sin goce salarial.

El tema del nombramiento es mucho más reciente.

El presidente Rodrigo Chaves criticó este miércoles, en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, que la pareja de Díaz pasó de ser asistente judicial a fiscal auxiliar un mes después de que él fuera nombrado como fiscal general.

“La situación del fiscal Díaz es complicada, no solo en relación a este caso de su pareja, amante, como se le quiera decir, sino en varias dimensiones más que irán apareciendo en el futuro.

“La nombró 19 veces y en un mes o algo así, le cuadriplicó el salario a su novia, pareja, amiga, en violación de por lo menos ocho artículos del reglamento interno. Eso ya de por sí debería ser muy ofensivo para los miembros del sindicato y para el público en general”, cuestionó Chaves.

Casi al unísono, Pilar Cisneros público en video en su cuenta de TikTok en el que detallaba que, luego de ese cambio de puesto, la pareja de Díaz pasó de “aproximadamente ₡666.000 mensuales, mientras que el de un fiscal auxiliar sube a ₡2.588.000 mensuales, cuatro veces más”, dijo la legisladora.

Chaves afirmó que esa conducta violó al menos ocho artículos de los reglamentos del Poder Judicial sin descartar, dijo, que pudiera haber otras violaciones de índole penal.

Lea también

Nacional

Fiscal Carlo Díaz: “Nunca he beneficiado a ninguna persona con nombramientos irregulares”

El fiscal general se defendió de las acusaciones que han trascendido en su contra.