POR Natalia Jiménez Segura | 25 de abril de 2023, 10:41 AM

El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó que la cantidad de niños y niñas con miopía prácticamente se duplicó en los últimos cinco años

En una entrevista con Teletica.com, Leslie Arguello, jefe de Oftalmología, confirmó que, desde 2018 y hasta mediados de 2022, el aumento fue de un 46%. 

"Ha aumentado en un 46% el número de pacientes que han venido a la consulta y que han salido con anteojos y que su problema principal es la miopía. Casi se duplicó el número", aseguró. 

Pese a que el experto advierte que la cantidad de diagnósticos son confidenciales, sí confirmó que atienden a cerca de 16.000 niños en este servicio cada año. 

¿Qué es lo que está pasando? 

Para el médico, es claro que las malas prácticas han pasado factura, así como la pandemia del COVID-19. 

"Son pacientes que estuvieron confinados con mucho uso de aparatos electrónicos y clases virtuales. 

"Además, estudios han demostrado que las personas que viven en zonas nubladas son niños más propensos a ser miopes porque no están tan expuestos a la luz del día", explicó. 

En otras palabras, el uso excesivo de las pantallas es el principal enemigo. 

Lea también

Nacional

Exposición a luz azul se vincula con aumento de miopía, según estudio

Entre las prácticas no negociables que deberían adaptar los padres, madres y encargados para evitar esta situación están las siguientes: 

1. No exponer a los niños a aparatos electrónicos durante más de una hora al día.

2. No permitir el uso de pantallas al menos dos horas antes de dormir. 

"Eso lo que hace es que éxito las cédulas de la retina y empieza a hacer un aumento en miopía", explicó Arguello. 

3. No exponer a los niños a esta tecnología antes de los 2 años, ya que provoca el trastorno del ojo seco desde bebés, generando graves consecuencias a futuro.

El incumplimiento de las recomendaciones anteriores ha hecho que niños muy pequeños, en edades preescolares, deban empezar a utilizar lentes. 

Algunos recién nacidos también han sido diagnosticados, sin embargo, en estos casos se debe, más que todo, a una disposición genética.

"Si el papá es miope el niño tiene un 25% de riesgo de serlo, si además nació prematuro aumenta las posibilidades, y aún más si los dos papás son miopes (...) Ahora es más usual ver niños con anteojos que sin anteojos en las aulas", indicó. 

El problema es tan grave que, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopía.

El experto recomendó asistir a una cita de Oftalmología al menos una vez al año para valorar el estado de los ojos de la persona menor de edad. 

Lea también

Internacional

Los lentes que frenan la miopía, una esperanza ante la explosión de esa patología

En promedio, esta nueva generación de lentes ayudan a frenar la progresión de la miopía entre un 60% y un 67% respecto a los cristales de gafas tradicionales.