Nacional
Video: Orcas devoran a cría de ballena jorobada en Pacífico Sur de Costa Rica
Según los expertos, este es el segundo caso de este tipo que se registra desde el 2009.
Recientemente, videos impactantes mostrando escenas de orcas cazando una cría de ballena jorobada en el Pacífico Sur costarricense, así como un cocodrilo devorando a otro (ver video adjunto, nota de Adrián Marín), han circulado en las redes sociales.
Estas imágenes han despertado toda clase de reacciones entre los usuarios, pero según el biólogo marino y profesor del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Carlos Pérez, estas prácticas forman parte inherente de la naturaleza del reino animal.
En palabras del experto, "es muy común en el reino animal" ver escenas de este tipo. Pérez señala que todo parte de la misma respuesta biológica que lleva a un felino en el ecosistema salvaje a atacar a un mamífero: "cuando uno va a África y ve un león comiéndose una cebra, por ejemplo, es algo totalmente natural, es algo que ya es inherente y que también desde el punto de vista turístico es atractivo ver estas cosas."
Carlos Pérez destaca que incluso entre las especies más cercanas, como las orcas cazando ballenas jorobadas, o incluso los cocodrilos devorándose entre sí, estas prácticas de canibalismo son comunes.
Gatos y monos
El biólogo menciona que el canibalismo no solo ocurre en situaciones de escasez de recursos, y ejemplifica cómo incluso animales domésticos como gatos machos pueden cometer canibalismo para eliminar competencia (gatitos recién nacidos).
Los monos hacen lo mismo, especialmente los congos. Los machos adultos tienen ese comportamiento tan agresivo de agarrar a las crías de la tropa para que no haya competencia a futuro.
"Sucede mucho durante la época de apareamiento", señala Pérez, explicando cómo los machos de diferentes especies, como los cocodrilos, pueden enfrentarse entre sí para atraer a las hembras. Este comportamiento es conocido como "Lek", donde los machos compiten y hacen exhibiciones para captar la atención de las hembras.
"Esa es la razón principal de por qué no hay que meterse al agua cuando es época de apareamiento, porque se da ese tipo de cosas y un macho de estos puede elegirlo a uno como un objeto de dominancia para las hembras. Es el mismo concepto del porqué tampoco se debe nadar con delfines y ballenas. Por la misma razón: los machos en un momento de apareamiento pueden usarte a vos como objeto", indicó el biólogo marino.
Cuidado con los delfines
Pérez resalta que las percepciones populares sobre ciertos animales pueden ser engañosas, como el caso de los delfines, que a pesar de su imagen encantadora, pueden llegar a ser agresivos y cometer actos crueles como violaciones y asaltos contra hembras de su propia especie.
"Uno ve al delfín como el animal más lindo, gracioso y sonriente en la naturaleza, pero existen descripciones y estudios sobre delfines que uno se queda horrorizado. Cometen asaltos, violaciones, robo de hembras, secuestran una hembra y andan como siete machos con una hembra y la tienen ahí como objeto sexual. La están violando constantemente y ya cuando la hembra muere cansada, agotada y despedazada, la dejan ahí tirada. Son animales muy crueles, por eso siempre se hace la advertencia que no hay que nadar con ellos", insistió.
En última instancia, el biólogo enfatiza que estas prácticas no son extraordinarias desde un punto de vista biológico y son una parte intrínseca del comportamiento animal en su lucha por la supervivencia y la perpetuación de la especie.