Internacional
Panamá suspende ingresos desde Reino Unido y Sudáfrica por nueva cepa de COVID-19
La medida se aplica temporalmente "a personas provenientes, que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido o la República de Sudáfrica".
Desde setiembre anterior se publicó el decreto que le permite a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacer uso de las camas de cuidados intensivos en centros hospitalarios privados para atender pacientes con COVID-19.
Esta medida se implementó con el fin de ampliar la capacidad de internamiento de la institución, sin embargo, no es suficiente para desahogar la saturación que presentan los servicios de la seguridad social.
De acuerdo con el Ministerio de Salud los hospitales privados aportarían 22 camas UCI.
Además, se debe entender que existen diferentes tipos de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) según la gravedad del paciente.
Hay camas UCI críticas y camas UCI severas, la mayor saturación se tiene para los pacientes en condición crítica.
En total la Caja dispone de 349 espacios habilitados, son 116 camas para enfermos críticos por coronavirus y 233 para casos severos.
Según el último corte de la institución, solo hay 16 camas UCI críticas libres en todo el país. Pero ese número cambia cada hora.
Las autoridades reiteran la importancia de extremar los cuidados en estas épocas para evitar un colapso en el sistema de salud.