POR Luis Jiménez | 18 de diciembre de 2024, 15:55 PM

Cada 15 días le decomisan un teléfono celular a Tony Peña Russell, sospechoso de liderar una supuesta organización dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y sicariato, quien se encuentra recluido en Máxima Seguridad de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Así lo confirmó Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien además señaló que los cabecillas de los grupos criminales que están en prisión continúan manejando las bandas desde los centros penales.

“En dos meses, le hemos decomisado a Tony Peña Russell cuatro teléfonos celulares, y sabemos que desde la cárcel estos cabecillas continúan operando los grupos narco.

"A pesar de que hay un bloqueo celular en los centros penales del país, ellos compran chips internacionales mediante el sistema 'roaming' y, a partir de ahí, pueden evadir el bloqueo y utilizar Internet”, dijo Zúñiga.

Este sistema roaming es un servicio activado por defecto en la línea móvil, que permite utilizar el teléfono en el extranjero (en este caso en Costa Rica porque son chips internacionales), hacer y recibir llamadas, navegar por Internet, enviar y recibir mensajes, así como usar aplicaciones.

Según el Ministerio de Justicia, los celulares dentro de las cárceles pueden llegar a tener un precio de hasta ₡3 millones. Durante este mes de diciembre, han decomisado 45 teléfonos y 68 chips en las diferentes prisiones del país.

A Peña Russell, también conocido con el alias de “La T”, lo detuvieron luego de un enorme operativo, realizado el 21 junio anterior.

Según las investigaciones de la Policía Judicial, Peña Russell era el aparente líder de los llamados “escuadrones de la muerte” también desarticulados, y estaría vinculado con una cantidad importante de homicidios en la provincia de Limón.

Peña se mantenía en fuga desde el 6 de febrero de 2024, luego de que el OIJ realizara allanamientos en varias casas en Limón para capturarlo, así como a otros miembros de su banda; sin embargo, ese día solo se logró la detención de algunos de ellos.

La aparente organización criminal de Russell, quien actualmente descuenta prisión preventiva, estaría vinculada con al menos 78 asesinatos desde el año 2019 y venta de drogas.

Lea también

Nacional

Celso Gamboa dice que carro que usa ministro es de “Pancho Villa”: “Que lo vaya devolviendo”

Darwin González fue condenado a 12 años de cárcel por tráfico de drogas; pero se le absolvió por legitimación de capitales.