POR Juan José Herrera | 29 de marzo de 2024, 9:32 AM
La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los especialistas de la institución para poner fin a la disputa que amenaza con suspender las guardias en los hospitales públicos a partir del 1° de abril.
En su pronunciamiento, la defensora Angie Cruickshank les pidió a las partes no renunciar al diálogo, luego de que las negociaciones se estancaran sin llegar a ningún acuerdo.
“Hago un llamado respetuoso a ambas partes para que no renuncien al diálogo; realicen todos los esfuerzos que estén al alcance para mantener abierta la puerta de la negociación, pues es ahí donde históricamente se han resuelto todas las divergencias para luego plasmarlas en acuerdos.
“Se requiere de mucha escucha, un diálogo transparente, concienzudo y respetuoso, pues de lo contrario, los más afectados serán las personas usuarias”, aseveró la Defensora.
Lea también
Nacional
Marta Esquivel acude a Sala IV en intento por frenar suspensión de guardias de especialistas
En recurso de amparo, la presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social reconoce tener "imposibilidad material" para cubrir suspensión de guardias en 29 hospitales.
En el pronunciamiento, la entidad le recordó a la CCSS y sus especialistas que el sistema de salud es un pilar fundamental para la democracia y el avance económico y social, pero dijo también entender las razones que motivan la disputa.
“Aunque la Defensoría de los Habitantes entiende las razones que motivan el reclamo laboral y salarial de los médicos especialistas, considera que tanto la dirigencia sindical como la CCSS deben reconsiderar el punto de inflexibilidad actual, a sabiendas de que quienes saldrán perjudicados con una medida, como lo es la suspensión de labores durante el tiempo extraordinario a partir de este lunes 1° de abril, serán los y las pacientes que requieren sí o sí de este servicio fundamental”, añadió.
La junta directiva de la CCSS declaró emergencia institucional el pasado 22 de marzo, luego de Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) ratificara el llamado a suspender las guardias a partir de abril.
La razón, según el gremio, son las extenuantes jornadas laborales que los médicos enfrentan y el estancamiento de las mesas de trabajo que negocian temas como el salario global y otras remuneraciones que, afirman, provocan un éxodo de especialistas de la institución.