POR Eric Corrales | 1 de febrero de 2023, 11:05 AM

El SINPE Móvil se ha convertido en uno de los métodos de pago de preferencia entre los costarricenses. Sin embargo, su uso extensivo también ha dado pie a que muchas personas bromeen a la hora de escribir la descripción de sus transferencias, especialmente si se trata de pagos entre conocidos. 

De acuerdo con un breve sondeo realizado por Teletica.com, algunas personas reconocen que, cuando le depositan dinero a un amigo por este método, en al menos una ocasión han agregado en la descripción palabras como “pago droga”, “servicios sexuales”, Only Fans”, “extorsión”, entre otras frases que, aseguran, se utilizan en espíritu cómico y no tienen nada que ver con lo que se está pagando realmente.

Con esto en mente es que hoy nos preguntamos si una acción inocente como la que señalamos anteriormente puede acarrear consecuencias negativas o, incluso, de índole legal.

Este medio consultó al Banco Central de Costa Rica sobre las posibles implicaciones y, aunque detallan que la mayoría de los usuarios no incurren en esta práctica, quienes sí lo hacen no suelen provocar ningún daño ni afectación al sistema.

"El espacio para el detalle se utiliza para que haya información que permita a quien recibe el dinero identificar la razón por la que le ha sido enviado, tiene un gran valor para ambas partes y, en general, los usuarios de SINPE Móvil lo utilizan con la seriedad del caso.

"El Banco Central regula el tamaño en caracteres que debe tener el espacio de descripción y requiere que la información consignada en ese espacio debe incluirse en los estados de cuenta que las entidades financieras envían a sus clientes. Como usted lo indica, pueden existir usuarios de los sistemas de transferencias de fondos que utilicen el espacio de la descripción para consignar, de manera real o ficticia, términos como los señalados en su consulta, lo cual no genera daños al sistema como un todo", explicó la entidad.

Lea también

Calle 7

Pymes se modernizan para ofrecer sus productos en plataformas virtuales

Se estima que, en el 2040, el 95% de las compras se realizará bajo esta modalidad.

Un enfoque similar tiene el Banco de Costa Rica (BCR). Esa entidad explicó a este medio que, si bien entre pagos serios de comercios la descripción se hace, por lo general, de manera correcta, no hay mayor implicación en el caso de las personas que lo hagan en son de “broma”.

Por su parte, María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional (BN), detalló que la idea de usar este campo de descripción mediante un mensaje corto es para definir el motivo real de qué es lo que se está pagando, por lo que si usa para otro tipo de contenido, la responsabilidad es única del usuario.

"En el BN contamos con controles y sistemas de monitoreo que generan alertas cuando una transacción puede resultar inusual al margen de lo que un usuario quiera consignar en el detalle de una transacción, situación fuera del control de la entidad. El contenido que la persona desee indicar en ese espacio informativo es responsabilidad exclusiva de la persona", detalló Brenes.

Solo en 2022 se realizaron 372 millones de transacciones bajo la modalidad SINPE Móvil, un crecimiento del 66% con respeto al 2021, los expertos consideran que, durante el 2023, esta cifra también aumentará, en especial, si se toma en cuenta que cada vez más el país supera la pandemia.