POR Teletica.com Redacción | 28 de noviembre de 2017, 10:09 AM

El Banco Nacional insistió en la ilegalidad de Uber como la principal razón para cerrar las cuentas bancarias de aquellos clientes suyos que reciban pagos de la aplicación.

La entidad financiera aseguró en un comunicado oficial que debe ser responsable y consecuente con la directriz presidencial y el dictamen de la Controlaría General de la República que señalan la actividad de Uber como ilegal.

“Dado que la actividad de UBER ha sido declarada por diferentes instancias como no legal, el banco procede a aplicar el debido proceso y dar de baja a los productos relacionados. Es decir, la institución puede proceder al cierre de las cuentas bancarias que reciben fondos de esta actividad.

“No es posible por lo anterior, este tipo de relaciones comerciales con el Banco dado el principio de Legalidad que nos rige”, explicó la entidad.

El banco explicó que no maneja el dato de cuántas cuentas ha notificado por esta razón e insistió que no es un proceso masivo, sino que se realiza conforme se detecta que el dinero entrante proviene de Uber.

“El Banco Nacional no está detrás de los choferes de UBER como un objetivo específico para “sacarlos”, pero que si por alguna situación se identifica alguno, se inicia un debido proceso en el cual se le explica al cliente la imposibilidad de recibir estos dineros en las cuentas del Banco”, añadió.

La entidad aseguró que ahora mismo la única forma de detectar que un dinero proviene de la aplicación es mediante el detalle de cada transacción.

También dejó claro que la medida no aplica para aquellos usuarios de la aplicación que paguen el servicio con tarjetas ligadas al Nacional, pues en este caso los fondos de las cuentas no provienen de una actividad ilegal y por lo tanto son lícitos.

Proceso

Cada cliente del banco que reciba una notificación de este tipo tiene 10 días hábiles para comprometerse con la entidad a no recibir más dinero de la aplicación, caso contrario se procederá al cierre de esa cuenta en específico.

El banco explicó que este hecho no significa el término de la relación comercial con ningún usuario y que tampoco será incluido en ningún tipo de lista de clientes no aceptables. Tampoco originará ninguna sanción económica.

En caso de que se proceda al cierre de la cuenta el banco girará un cheque de gerencia con los fondos disponibles a nombre del titular de la cuenta.

De momento Uber no se ha pronunciado sobre este nuevo golpe que su operación recibe en el país.