Nacional
Banco estatales y el INS están a favor del plan fiscal; 14 diputados hicieron consulta a la Sala IV
Las entidades aseguran que en caso de que no se apruebe las consecuencias para el país serían muy perjudiciales para todos.
Al igual que multiples sectores, los bancos de Costa Rica y Nacional así como el Instituto Nacional de Seguros (INS) urgieron la aprobación del plan fiscal, que se encuentra en consulta tras superar el primer debate en el Congreso.
Los bancos estatales al igual que otros sectores de la economía nacional piden una pronta solución al problema fiscal.
Las autoridades de ambos bancos afirman que si no se toman las acciones para reducir el déficit, el panorama será complicado.
Las consecuencias inmediatas se traducirían en inflación, devaluación del colón y alza en las tasas de interés.
Por su parte el INS indicó que la no aprobación de esta reforma tributaria no solo afectaría a toda la economía del país, sino a las fianzas de la entidad.
Esto por cuanto -indicaron sus jerarcas- habría una contracción en la venta de seguros voluntarios y en las pólizas, en vista de que la gente no compraría bienes como casas o carros.
Entretanto, 14 diputados -14 de Renovación Costarricense, uno del Frente Amplio y uno del PIN- presentaron a la Sala IV una consulta sobre la constitucionalidad del plan fiscal.
"Presentamos la consulta porque queremos buscar el rostro humano a este proyecto. Estamos convencidos de que este proyecto violenta el principio constitucional de justicia tributaria al al obligar a dos deciles más bajos de la sociedad, que ganan unos menos de 50.000 colones y otros menos de 100.000 colones, a pagar un impuesto que sobrepasa sus posibilidades", indica el documento presentado por estos legisladores.
El país enfrenta el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años; las estimaciones del Banco Central indican que al cierre del 2018, el déficit será cercano al 7,2% del Producto Interno Bruto .